3 de abril 2013 - 00:00

Reforma judicial: en una semana llega al Congreso

El Gobierno ya tiene listo el paquete de proyectos de reforma judicial; sólo resta tomar la decisión política de enviarlos al Congreso. Los jefes de los bloques kirchneristas de Diputados y el Senado ya fueron notificados y entre el martes y el miércoles próximos comenzará a llegar ese paquete. Será con un mes de demora en relación con lo anunciado por el oficialismo.

Hasta ahora existe un solo convencimiento, inclusive dentro del propio kirchnerismo, todas las reformas traerán luego una guerra con la Corte Suprema por su posible inconstitucionalidad. De ahí que en el Congreso ya se mire a la reforma judicial más como un acto de campaña que como una realidad que pueda aplicarse en el mediano plazo.

Las noticias que giran por el Congreso indican que el paquete de reforma judicial que Cristina de Kirchner anunció en el mensaje de apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo ingresará dividido: algunos proyectos ingresarán al Senado y otros a Diputados.

De esos anuncios hay uno que por ahora no verá el Congreso: la eliminación de la exención al Impuesto a las Ganancias que beneficia hoy a los jueces. Hasta ahora, entonces, se mantiene esa reforma en el plano de la negociación con la Corte Suprema para que dé marcha atrás con la acordada de 1996 que suspendió la aplicación de la ley votada ese año para derogar la exención a Ganancias que beneficiaba a la Justicia y al Congreso. Esta última quedó vigente y los jueces y funcionarios judiciales siguieron sin pagar el tributo sobre sus salarios.

Esta vez la pelea incluyó a Alejandra Gils Carbó. La procuradora general intentó presionar a la Corte para que avanzara con una resolución y sólo obtuvo el consejo de que se ocupara ella misma de derogar la exención a Ganancias que también alcanza a los fiscales. Pero por ahora ellos siguen percibiendo ese beneficio y ya han hecho saber públicamente que no están dispuestos a resignarlo.

La Corte Suprema, mientras tanto, sigue analizando el tema y se espera una resolución para julio.

La reforma al Consejo de la Magistratura que dispone que los integrantes sean electos obviamente sí pasará por el Congreso.

Hay que recordar que si se establece la elección abierta como método de selección, los integrantes de Consejo de la Magistratura pasarán a integrar las listas de candidatos de cada partido, en una asimilación con las de diputados y senadores, sistema más parecido al que rigió antes de la reforma de 1994, cuando todo el poder estaba en el Congreso. También irá por proyecto separado la creación de tres tribunales de casación que se introducen como una alternativa intermedia entre la Cámara Federal y la Corte Suprema, como sucede con la Casación Penal. En este caso, operarán para los tribunales de Contencioso Administrativo y Civil y Comercial.

Y el proyecto más discutido, y que tiene más chances de enredarse en una maraña de presentaciones por inconstitucionalidad, es la modificación de las medidas cautelares. La expectativa es que se modifique la reglamentación del sentido de los amparos en cuanto a que la Justicia los otorgue con sentido devolutivo o suspensivo, algo que puede modificar de fondo el efecto de esas medidas.

Dejá tu comentario