Respiro: dólar bajó a $38,19 y la tasa de Leliq, al 73,999%

Edición Impresa

La moneda se encuentra contenida, en medio del apretón monetario impulsado por el BCRA. Igual temen por una nueva “bola de nieve”.

El desarme de posiciones y los ingresos provenientes del exterior tentados por las altas tasas en pesos propiciaron una nueva baja del dólar, la sexta en las últimas siete jornadas. El billete minorista retrocedió 39 centavos, a $38,19, en sintonía con el mayorista, que bajó 30 centavos, a $37,12, su menor valor desde fines de agosto, en un día en el cual el Banco Central se adjudicó $60.108 millones en Letras de Liquidez (Leliq).

Lo destacable del día fue que, por primera vez desde que la tasa de referencia de la economía pasó a ser una variable endógena en lugar de ser fijada por el Banco Central, el rendimiento de las Leliq disminuyó casi un punto y cerró en un promedio de 72,602%. La tasa más alta adjudicada durante el día fue de 73,999% anual. Vale destacar, hasta el viernes pasado, el stock de estos títulos ascendió a $435.935 millones. Una de las principales preocupaciones para los analistas es que se genere una nueva "bola de nieve", pero de Leliq, que en junio del año que viene pasarían a representar entre un 80% y un 100% de la base monetaria, según proyecciones privadas (hoy en día representan el 34,7%).

Desde PR Corredores de Cambio, señalaron que "el desarme de posiciones y los ingresos provenientes del exterior mantuvieron el predominio en el desarrollo de la jornada y provocaron una nueva baja del tipo de cambio mayorista". Agregaron que "lejos de los máximos históricos que justificaron el cambio de estrategia oficial, el valor del dólar no parece presentar signos de reacción positiva en el corto plazo como consecuencia no sólo de la fuerte restricción monetaria, sino además con la complicidad del mejor entorno regional que se tradujo con una apreciación del real en Brasil (ayer se apreció 1,7% a 3,71)".

Vale recordar que para absorber una mayor cantidad de pesos del mercado, el Tesoro está licitando Letras del Tesoro en dólares (Letes) y capitalizables en pesos (Lecap), la cual finalizará hoy. Por los títulos en moneda extranjera estará ofreciendo una tasa mínima del 6% nominal anual, un rendimiento sumamente atractivo, considerando que se ubica muy por encima del retorno de los plazos fijos en dólares (pagan apenas 0,05%), sumado a que el financiamiento estaría cubierto para el año que viene gracias a los desembolsos del Fondo Monetario Internacional, lo que implica que no habría complicaciones para el pago de vencimientos. Vale destacar que también se pueden comprar divisas a un menor valor, ya que los inversores pueden suscribirse tanto en dólares como en pesos, al valor del tipo de cambio mayorista que anuncia el BCRA (en esta oportunidad, $37,2467).

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 68%. En el Rofex, donde se negociaron u$s484 millones. Más del 75% del total se pactó a octubre y noviembre a $38,47 y $40,39, con tasas del 60,34% y 61,83%, respectivamente. A su vez, el dólar "blue" operó estable a $38, de modo que la brecha cambiaria se redujo al -0,5%. A su vez, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s133 millones a u$s48.879 millones.

Dejá tu comentario