6 de octubre 2016 - 00:00

Retenciones: el ministro Buryaile le pidió una “gauchada” a los productores

El funcionario continúa haciendo hincapié en la necesidad de que los agricultores sean solidarios.

Apertura. Ricardo Valderrama, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se mostraron optimistas durante la apertura del evento.
Apertura. Ricardo Valderrama, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se mostraron optimistas durante la apertura del evento.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó ayer que hubiera preferido "ir más rápido con la eliminación" de las retenciones a la soja, y les pidió a los productores agropecuarios "la gauchada" de que "den una nueva muestra de solidaridad" con quienes más lo necesitan.

"Nos hubiera gustado ir más rápido en la eliminación de un impuesto distorsivo como son las retenciones", indicó Buryaile al inaugurar el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, que se celebró en la sede de la entidad porteña.

"Vamos a cumplir con las pautas establecidas de eliminar las retenciones. Pero pedimos una vez más que el campo muestre su grandeza y solidaridad que siempre ha demostrado, con prescindencia de qué aporte hacen otros sectores", sostuvo Buryaile, quien subrayó que "la palabra gauchada viene de gaucho".

El ministro remarcó que "ha crecido mucho la demanda da alimentos de mayor valor proteico", y aseguró que "el productor argentino es uno de los más eficientes del mundo".

Además afirmó que el objetivo de su gestión es "devolver las ventajas comparativas, eliminando burocracia, bajando la presión impositiva y buscando transparentar la cadena de comercialización".

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama, manifestó su apoyo a la modificación en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja anunciado el lunes último por el Gobierno nacional.

"El carácter distorsivo del impuesto a las exportaciones es por todos conocidos por lo que medidas tendientes a su eliminación van en el buen camino", afirmó Valderrama.

Por su parte Ramiro Costa, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, detalló que la decisión del Gobierno nacional de reducir los derechos de exportación "prácticamente no tendrá impacto" en la recaudación fiscal del país para el año 2017.

Durante su exposición, Costa elogió los cambios en la políticas públicas, sobre todo la reducción en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente "12.150 millones de dólares" en 2017.

"Ese monto representa un 8,7 por ciento del total de la recaudación de país, contando todas las actividades económicas", especificó Costa.

También se refirió al impacto de la facturación del sector agroindustrial previsto para el año próximo y adelantó que será de "unos 47.000 millones de dólares, el doble o aún más que lo que aporta la industria automotriz".

"Esperamos una evolución interanual de la facturación del orden del 20 por ciento y un aporte adicional de 7600 millones de dólares que el sector volcará en la economía", agregó.

En relación con el aporte del agro al crecimiento de la economía argentina, Costa adelantó que "prevemos unos 33.364 millones de dólares", lo cual representa un 24% más que el año pasado.

A su turno, Esteban Copati, del Departamento Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, aseguró que -desde el sector agroindustrial-"estamos en condiciones de proyectar una siembra de 32,25 millones de hectáreas, y un avance específico en los cultivos de maíz y girasol".

Dejá tu comentario