30 de junio 2009 - 00:00

Retornan discusiones salariales: hoy, UOM

Pasadas las elecciones del domingo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) vuelve hoy al Ministerio de Trabajo para discutir ya sus paritarias de 2009. El gremio de Antonio Caló, que acompañó durante toda la campaña legislativa a Néstor Kirchner por el conurbano bonaerense, retomará hoy el pedido de un aumento salarial del 22% y el rechazo a la idea de Techint de reducir un 15% los salarios a cambio de trabajar un día menos por semana.

El sindicato llegará, además, con la amenaza de volver a lanzar un paro nacional de los metalúrgicos, ya que el próximo jueves 2 de julio vence la conciliación obligatoria que hace 10 días se había firmado en Trabajo, cuando las partes discutían sin llegar a cuerdos en la cartera laboral. En esos días, la entonces candidata a diputada nacional Noemí Rial firmó la conciliación. El ministerio igualmente obligó a las empresas del sector a abonar los 500 pesos a cuenta del acuerdo al que se llegue en las negociaciones, condición que había impuesto Caló y su gente para aceptar frenar las protestas abiertas para después de las elecciones del domingo pasado.

La UOM, el sindicato industrial más importante del país, no será el único gremio que se sentará a discutir salarios. Mañana serán los camioneros de Hugo Moyano los que concurran a discutir sus paritarias, llevando un reclamo de incremento del 22%, cuando los empresarios del sector ofrecen mantener los sueldos en el mismo nivel de 2008. Para el caso, y sin importar los resultados de las urnas, Moyano ya tiene preparados a sus camiones de protesta para embestir la ciudad en reclamo del incremento salarial correspondiente. El titular de la CGT tampoco avala la propuesta del Gobierno, de colocar el incremento salarial en un 15%.

Dejá tu comentario