Riesgo de nuevas heladas

Edición Impresa

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos del sur continuarán extendiendo su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, causando temperaturas inferiores a lo normal con riesgo de que vuelvan a producirse heladas localizadas, tal como sucedió en los días precedentes, aunque con intensidad decreciente.

Si bien se producirá tiempo nublado, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo el centro del NOA, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, Córdoba y algunas zonas de La Pampa y Buenos Aires podrían observar valores moderados a abundantes debido a la entrada de vientos húmedos desde Bolivia y desde el océano Atlántico.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, causando un moderado ascenso de la temperatura, pero manteniéndose por debajo de los valores normales para la época.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del sur continuarán dominando el centro y el sur del área agrícola nacional, pero como vendrán acompañados de fuertes vientos y elevado contenido de humedad atmosférica, el riesgo de heladas continuará siendo moderado, y sólo las serranías del sudeste de Buenos Aires experimentarán el riesgo de eventos localizados.

Posibles tormentas

Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro y el este del NOA, el norte de la Región Pampeana y el sur de Corrientes y Entre Ríos, donde alcanzarán valores elevados, con riesgo de tormentas severas.

La mayor parte del resto del área agrícola nacional observará valores escasos. Los vientos del norte retornarán gradualmente, extendiéndose sobre el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte de Santa Fe, provocando temperaturas superiores a lo normal. Contrariamente, el resto del área agrícola nacional continuará registrando temperaturas inferiores a lo normal.

(*) Ingeniero agrónomo. Especialista en agroclimatología;

edmasi@fibertel.com.ar.

Dejá tu comentario