RIESGOS: Un nuevo mercado asoma en 2013

Edición Impresa

Antes de fin de año quedará aprobada en el Congreso la reforma al mercado de capitales local, la apuesta más audaz como polémica que se haya lanzado en 40 años. Al igual que otras profundas reformas, como la de las AFJP, carta orgáncia del BCRA, tendrá un tratamiento veloz en Diputados y Senado para su inmediata puesta en marcha.

Uno de los temas que más rispideces genera es el del fin de la autorregulación y del mayor poder que tendrá la Comisión Nacional de Valores. Este organismo podrá sancionar agentes o sociedades de Bolsa. Es el mismo esquema que existe en otros mercados, pero claro, puesto a funcionar en la Argentina, entran en juego algunos temores asociados al "riesgo-país".

Desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo deGuillermo Moreno,apuntó hace un año a consultoras o estudios económicos por elaborar encuestas de precios que diferían sustancialmente de las del INDEC. Hubo presentaciones judiciales y, por ello, comenzó la oposición en el Congreso a difundir los valores promedio que relevaban esos estudios, al amparo que les dan los fueros a los legisladores.

Así, agentes temen que haya una suerte de caza de brujas cualquier situación que pueda ser compleja. Por caso, fueron sumariadas por la CNV los agentes Merrill Lynch y Allaria por la venta que hicieron de acciones de YPF.

Desde la CNV aclaran que todos esos temores están infundados. Por lo pronto, hay varios operadores de la plaza bursátil local que festejan los cambios introducidos. Es que la reforma eliminará de plano a la dinastía que manejaba el Mercado de Valores, la que se oponía a todo tipo de reformas o modernización.

En paralelo, se excusa a la dinastía del Merval de mantener, cual si fuera un Gobierno populista,una suerte de premios por adhesión a sus políticas con cargos con jugosos honorarios en el sistema bursátil, es decir, en la Caja de Valores o el Banco de Valores. Un clásico criollo.

Paradójicamente, lo que menos preocupa es la "desmutualización", es decir, que para operar en el recinto bursátil no haya necesidad de ser accionista del Mercado de Valores. Con la entrada en vigencia de la ley, en 2013, sólo se requerirá a agentes ciertas condiciones patrimoniales y antecedentes. Querer ser accionista del Merval implicaba hasta ahora tener que desembolsar cerca de $ 4 millones para comprar una participación. ¿Esa acción valdrá cero ahora para los agentes? Claramente no. Hubo quienes intentaron en las última horas comprar acciones del Mercado de Valores a precios similares a los vigentes antes del anuncio oficial.¿Qué avizoran? En primer lugar, toman en cuenta que la reforma contempla la cotización en la Bolsa del propio Mercado de Valores. Esto significa que el accionista del Merval verá fluctuar su tenencia como cualquier otra empresa. Y si la plaza local crece, lo mismo sucederá con la acción del Merval.

Todo dependerá en enero de las reglamentaciones que se hagan de la ley de reforma de los mercados. Será sin dudas un verano caliente en la plaza local, ante cambios históricos que se introducirán. Si serán positivos o negativos, dependerá de cómo se los instrumente.

@guillermolabord

Dejá tu comentario