Rodríguez Saá, hoy a la Corte (busca destrabar $17.000 M)

Edición Impresa

El gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, se reunirá hoy con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una audiencia pedida por los puntanos para acelerar una propuesta de Nación por el pago de una deuda de $17.000 millones (según cálculos de San Luis), que ya tiene fallo favorable del máximo tribunal.

Rodríguez Saá fue el único gobernador que no adhirió al Pacto Fiscal, que entre otros puntos lo obligaba a desistir de los juicios contra el Estado Nacional (entre ellos éste, que se generó por la retracción del 15% de la coparticipación entre 2009 y 2015 para financiar a la ANSES). Por eso, la tensión con la Casa Rosada fue en aumento y los puntanos entienden que difícilmente el presidente Mauricio Macri avance en un acuerdo.

Pero Rodríguez Saá hará hincapié en la intimación de la Corte a ambas partes de hace un mes para que se pongan de acuerdo en un monto final a liquidar y, posteriormente, en una forma de pago a convenir.

La diferencia entre la tasa activa que pide San Luis y la pasiva que aplica Nación ronda los $2.000 millones. Y aunque los puntanos no esperan una declaración decisiva de Lorenzetti en la reunión de hoy, apuestan a un llamado al diálogo para destrabar el litigio.

Una de las razones por las que San Luis no adhirió al consenso que sí firmaron el resto de las provincias es precisamente porque el Gobierno puntano creyó insuficiente la compensación que ofrecieron en la Casa Rosada (en bonos a diez años) para que dieran de baja el juicio que ya tienen ganado en la Corte.

Dejá tu comentario