28 de junio 2023 - 00:00

Rusia atacó un restaurante en el este de Ucrania: había al menos 3 muertos y 40 heridos

El ejército del Kremlin lanzó dos misiles contra el establecimiento ubicado en Kramatorsk, ubicado a 30 kilómetros del frente. Era muy frecuentado por extranjeros que visitaban la ciudad.

DESESPERACIÓN. Los sobrevivientes del bombardeo dijeron que escucharon un silbido e inmediatamente los techos del restaurante cayeron sobre ellos.
DESESPERACIÓN. Los sobrevivientes del bombardeo dijeron que escucharon un silbido e inmediatamente los techos del restaurante cayeron sobre ellos.

Kiev - Ievguen está cubierto de polvo. Estaba cenando ayer en un popular restaurante en Kramatorsk, una ciudad del este de Ucrania, cuando un cohete ruso destruyó el establecimiento, dejando un número aún desconocido de personas bajo los escombros.

“Hay mucha gente ahí abajo. Hay niños debajo de los escombros”, dice este hombre visiblemente conmocionado después de la explosión que golpeó Ria Pizza a primera hora de la noche. Ievguen y dos de sus amigos lograron salir del local destrozado pero otro todavía estaba adentro. “Estábamos a punto de irnos, está debajo de los escombros”, explica.

Frente a la fachada destruida del restaurante y su interior aún parcialmente en llamas, una multitud de civiles se había reunido junto a soldados, rescatistas, el alcalde de la ciudad y el gobernador.

El último balance de las autoridades es de tres muertos y más de 40 heridos, entre ellos un niño.

El establecimiento, situado en el centro de Kramatorsk, era popular entre los periodistas y el ejército. Según el gobernador regional Pavlo Kyrylenko, fueron disparados dos cohetes.

Kramatorsk, una ciudad de 150.000 habitantes, es la última gran área urbana bajo control ucraniano en el este del país y está a unos treinta kilómetros del frente.

Ruslan, un chef de 32 años, confirma que había “bastantes personas” en el momento del impacto. “Llegué, estaba de pie y me enterró”, dice. “Tuve suerte”, asegura señalando al cielo

En el exterior Natalia dice que su hermanastro, Nikita, de 23 años, todavía estaba adentro. “No consiguen sacarlo de los escombros, está cubierto. Las baldosas cayeron sobre él”, dice llorando.

Cerca del local, algunos edificios de apartamentos también fueron alcanzados y tienen las ventanas rotas. Un soldado ucraniano de 19 años con el nombre de guerra “Fantasma” estaba cerca cuando tuvo lugar el ataque. Sus manos todavía están cubiertas de polvo.

“Los muchachos me dijeron que escucharon un avión volando. Hubo un silbido y luego una explosión”dice El soldado entró luego en el restaurante para ayudar. “Había una niña atrapada, estaba herida. Todavía no la han sacado”, dijo.

Kramatorsk, situada al oeste de Bajmut, una ciudad devas-
tada que fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de
la guerra, ha sido blanco de
bombardeos rusos en varias ocasiones.

El más mortífero fue el de la estación de tren, que fue atacada en abril de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa y justo cuando una multitud de civiles intentaba abandonar la ciudad. El ataque dejó 61 muertos y más de 160 heridos de los aproximadamente 4.000 civiles en el lugar, una tragedia que traumatizó a la población.

Kramatorsk es un importante nudo ferroviario y también alberga instalaciones militares. Desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron capturadas por separatistas prorrusos respaldados por Moscú en 2014 ejerce de capital de facto de la región.

Dejá tu comentario