3 de febrero 2011 - 00:00

Rusia: caen un 24% reservas de grano

Moscú - Las reservas de grano en Rusia cayeron este año un 24,1%, hasta los 32,8 millones de toneladas respecto de principios de 2010, según informó ayer el Servicio Estatal de Estadísticas ruso (Rosstat).

En diciembre, las reservas equivalían a 37,26 millones de toneladas, lo que significa que el consumo nacional hasta ese mes fue de 4,46 millones de toneladas. Según expertos, ese nivel de consumo es inferior al habitual, pues suele situarse en alrededor de los 6 millones de toneladas.

La cosecha de grano en Rusia descendió en 2010 un 33,8% en comparación con 2009 debido a la sequía, que arrasó entre los meses de julio y septiembre más de diez millones de hectáreas de cultivos.

Según datos oficiales, los agricultores rusos recogieron 64,2 millones de toneladas, frente a los 97 millones de 2010.

Debido al drástico descenso de la cosecha de grano, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, prohibió temporalmente la exportación de cereales.

Asimismo, Putin reconoció que el Gobierno tuvo que asignar una gran cantidad de dinero en ayudas a productores y campesinos, puesto que era la única forma de evitar que se dispararan los precios del pan, la harina y otros productos básicos.

Agencia EFE

Dejá tu comentario