- ámbito
- Edición Impresa
San Juan: nuevo cruce por estudio ambiental
"Los sanjuaninos nos vamos a defender porque sabemos defendernos y el que habla, que representa a los sanjuaninos, va a hacer todo lo posible para que esto se aclare", destacó Gioja, que además disparó: "Nos están agrediendo, pero los sanjuaninos las tenemos bien puestas (sic) y cuando tenemos que salir a aclarar lo hacemos".
En paralelo, y tras el pedido de Gioja a la Universidad Nacional de Cuyo "para que ratifiquen o rectifiquen el informe colgado en la página", en referencia a un estudio publicado en el portal Universidad.com, que destaca la aparición de metales como mercurio, plomo y aluminio por encima de la normativa vigente, el vicerrector de la institución, Jorge Barón, defendió los valores técnicos del texto en cuestión, aunque se deslindó de la interpretación que le dio el portal que lo difundió.
"Sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el informe, cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables".
Según detalló Barón, la universidad "goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria".
Por su parte, el juez de la ciudad de Jáchal que investiga el derrame, Pablo Oritja, buscaba finalizar las declaraciones de los nueve imputados. Sobre éstos, manifestó: "No he dado los nombres ni tampoco los daré. El delito penal que se les ha imputado es una contaminación realizada por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo".
Dejá tu comentario