12 de julio 2013 - 00:00

San Miguel: buena señal, recuperó margen bruto

EL RASTRO: La "huella" es que en marzo comenzaron sus envíos, limón fresco a Rusia y luego a toda Europa. Inició con $ 18 millones -a favor-en acumulados más una jugosa "reserva", que llega a $ 436 millones (sobre capital contraído, de $ 64 millones).

1er. trimestre al 31/03/2013

Objeto social: Agropecuaria, comercial.

En la zona económica que se atraviesa, todo aquello que haga a robustecer los saldos operativos contiene un superior valor agregado. Y mucho más si es que esto se va formalizando desde el primer paso: el margen bruto que puede atrapar la compañía. La mejora en San Miguel se hace bien notoria, por cuanto facturando menos que en 2012 consiguió mayor ganancia directa.

El año previo, con los 55 millones de pesos vendidos en tres meses, le habían quedado algo menos de $ 15 millones de beneficio bruto. Ahora, con $ 45 millones ingresados, la suma superó los $ 16 millones; ergo, lo que fue de un margen del 27% -un año atrás-al 35% que consiguió en marzo pasado. Detrás de ello, un renglón que no es de los habituales (cambios en valuación de activos biológicos) le agregó importantes $ 32 millones; en 2012 habían sido nada más que $ 13 millones. Y con tal refuerzo, el total operativo resultó muy superior con casi $ 23 millones sobre algo más de $ 7 millones en el ejercicio anterior. Lo que jugó en contra ahora fue el saldo financiero (insumiendo unos $ 9 millones por arriba de 2012) y fue determinante para que la buena impresión dejada en el inicio del cuadro se viera devaluada en números finales. No pudo evitar la pérdida -casi $ 2 millones netos-, aunque contrajo en mucho los $ 5,5 millones adversos de 2012.

El eslabón más débil de la cadena, estar expuesta mucho en la zona del euro, con sus exportaciones, es lo que pude fijar altibajos inesperados. Comienzo con imagen satisfactoria. Vale.

Dejá tu comentario