- ámbito
- Edición Impresa
San Miguel: pérdida leve y que predice buen andar
EL RASTRO: La gran «huella» protectora, un total «acumulado» que está en $ 164 millones -sobre capital de sólo $ 15 millones- y la «huella» riesgosa es lo que suceda con Europa y su moneda, base de sus envíos.
Objeto Social: «Agroindustrial y comercial»
El efecto de lo estacional, cuando esto es determinante para sellar el destino de los trimestres, casi logra hacer diluir el concepto de pérdida que -sin tal condición- se expondría claramente. Mucho más como en el caso de hoy, donde la línea final resulta apenas debajo de la línea «roja» y con $ 147.000 solamente.
En iguales lapsos iniciales, San Miguel ha debido asumir negativos de hasta 10 millones de pesos -como en 2006- y lo menos adverso resultaron los $ 2,5 millones acusados en 2008. Venía de un marzo 2009, cuando la cifra llegó a ser de $ 4,3 millones en contra. Diferencia abismal con lo que ahora debe iniciar, para darlo vuelta en su zona estacional fuerte: el segundo semestre.
En el total «operativo» obtuvo beneficios por casi $ 7 millones y llegó a suma «ordinaria» favorable con $ 1,3 millón -efecto financiero mediante- y por el recorte impositivo pasó al signo menos, en línea final. Inclusive, hay otro aspecto para ponderar: sus ventas se basaron en gran medida en «productos industriales», retrasándose la tanda de envíos de «fruta fresca» y por doble motivo: escasez de fruta, por la sequía de 2009 en Tucumán, y el hecho de que en Europa había excesos de stocks.
Tales causas le hicieron variar la estrategia y existe allí un potencial enorme para nutrir sus resultados, cuando entre en ritmo pleno y en ambos segmentos. Lo demás, sus ratios generales, resultan tan estables -respecto de 2009- como para ser casi una foto duplicada, en todo aspecto. Bien.


Dejá tu comentario