- ámbito
- Edición Impresa
Sancionó Uruguay a empresarios con contacto gremial
El hecho se produjo el 3 de junio de 2010, cuando los empresarios, junto con un socio llamado Josú Mirena González Ruiz, fueron demorados, tras bajar de una embarcación, en el puerto de Montevideo a bordo de una camioneta con u$s 530 mil no declarados. En esa instancia, alegaron que desconocían la obligación de dar a conocer que transportaban ese dinero y el monto fue incautado por las autoridades uruguayas. Santa María negó relación alguna con este caso, aunque la vinculación figura en los registros de sociedades comerciales.
En febrero último, el Ministerio de Economía de ese país les impuso una multa por u$s 50 mil a cada uno, luego de establecer que no había información que permitiese sospechar que el dinero ingresado o los empresarios tenían que ver con «casos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo». De acuerdo con la resolución, ni los ejecutivos ni sus abogados se presentaron ante las autoridades para hacer su descargo.
El caso quedó al descubierto en el país vecino a partir de su publicación el año pasado en el semanario uruguayo Brecha. Una vez publicada en febrero la resolución, el episodio fue retomado por el portal local plazademayo.com, lo que sirvió de base para una presentación judicial que se concretó ayer en los tribunales federales de Comodoro Py.
El abogado Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción, presentó un escrito que quedó a estudio del juez federal Sergio Torres y del fiscal Guillermo Marijuán. El letrado pidió información sobre los empresarios y respecto de los controles de la AFIP en la salida del puerto de Buenos Aires.
En el SUTERH sólo admitieron tener vínculos con los hermanos Stangalini como directivos de empresas proveedoras del gremio, en concreto la droguería Servifarma y la compañía de servicios médicos Sanisis. Y que se trata de apenas dos prestadoras entre los centenares que trabajan con el sindicato. De todos modos, omitieron mencionar que Andrés Leonardo Stangalini integra la firma Buenos Contenidos SRL, que se adjudicó la licencia de la radio manejada por el gremio.
Mariano Martín


Dejá tu comentario