6 de marzo 2012 - 00:00

Schoklender: juez acumula causas

El juez federal Norberto Oyarbide intentará quedarse con una de las causas que se siguen en el fuero en contra de Sergio Schoklender. Se trata de un expediente que lleva adelante su colega Ariel Lijo, que investiga una presunta falsificación de firmas por parte del exapoderado de Madres de Plaza de Mayo para la obtención de fondos que debían ir destinados a la construcción de viviendas en el barrio Castañares.

La causa a cargo de Lijo data del año pasado y cobró velocidad a partir de julio, cuando el magistrado encargó una serie de pericias y un estudio de la Auditoría General de la Nación. La disputa de competencia entre ambos jueces no estalló sino hasta que comenzaron a llegar los primeros resultados de los informes. La semana pasada, Oyarbide le pidió a Lijo certificar el contenido del sumario en su poder y al mismo tiempo le reclamó inhibirse de continuar con su instrucción.

Es un nuevo enfrentamiento entre dos jueces que no se tienen demasiada simpatía. Ya habían tenido controversias antes, en particular una respecto de la intervención en causas paralelas por la denominada «mafia de los medicamentos». Se prevé que Lijo se pronunciará esta misma semana respecto del planteo de su colega.

En el expediente de Oyarbide, en tanto, ayer se cruzaron en su juzgado Schoklender y la exministra de Economía Felisa Miceli, que en la actualidad oficia como asesora económica de la Fundación Madres. La exfuncionaria había sido convocada por el juez para explicar los alcances de una supuesta auditoría que había llevado a cabo en la entidad y Schoklender pidió estar presente en la audiencia en su carácter de defensor de sí mismo.

Miceli, sin embargo, negó haber impulsado un estudio de esas características y dijo que su tarea estuvo acotada al manejo del Instituto Económico y Jurídico de la fundación, sin intervención en las áreas contables, financieras y administrativas de la entidad que preside Hebe de Bonafini.

Dejá tu comentario