17 de agosto 2018 - 00:08

Se acumulan las impugnaciones contra Lula

Brasilia - La Procuración General de la República y el candidato presidencial Jair Bolsonaro solicitaron ayer, al iniciarse la campaña electoral, que la Justicia impugne la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado y preso por corrupción y lavado de dinero.

Con estos, son ya cuatro los requerimientos para que Lula sea vetado.

Raquel Dodge, la procuradora general, le solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que el trámite sobre el veto a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), sea gestionado con celeridad.

La solicitud de Dodge, realizada ayer, se sumó a la presentación que ella misma había hecho en la noche del miércoles, cuando le requirió al TSE que el exmandatario sea impedido de disputar los comicios en base en lo establecido en la ley de "ficha limpia".

Esa norma, que vela por la ética electoral, establece que todo ciudadano condenado en segunda instancia no puede ser candidato en una elección.

Paradójicamente, la ley de "ficha limpia" fue promulgada por Lula da Silva en 2010, el último año de sus dos mandatos presidenciales, iniciados en 2003.

Condena

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sérgio Moro, de primera instancia en Curitiba, y en enero pasado la pena fue aumentada a doce años y un mes por los camaristas del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de segunda instancia, en Porto Alegre.

El fundador del PT está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur).

En Brasilia, el PT organizó el miércoles un acto frente al TSE, donde presentó la documentación para que Lula se postule en octubre a un tercer mandato.

La presentación fue realizada por la titular del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, y por el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, que es candidato a vice de Lula.

"Nosotros nunca habíamos visto una procuradora tan rápida", dijo el abogado del exgobernante, Fernando Casagrande Pereira, al comentar las medidas de Raquel Dodge.

Por su parte, Hoffmann declaró que la jefa de los procuradores "está al servicio del golpe" y habló de una supuesta conspiración.

Lula se ubica primero en los sondeos publicados este año en varias encuestas, con una intención de voto que ronda el 30%, seguido por Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que tiene alrededor del 17%. Las mismas encuestadoras revelaron que Bolsonaro sería primero, con más del 20%, si Lula no forma parte de los comicios.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, también promovió una acción contra Lula en el TSE.

"Está comprobado que el expresidente de la República participó en un gran esquema de corrupción", alegó Bolsonaro.

Por cierto, la mayoría de los analistas e incluso algunos miembros del PT -cuando hablan a condición de anonimato- sostienen que Lula tendrá su candidatura rechazada en el TSE. No hay certeza, en cambio, sobre cuándo ocurrirá ese posible veto a Lula que, de confirmarse, llevará a que sea reemplazado por Haddad como candidato presidencial del PT.

Lula fue el miércoles el decimotercero y último candidato presidencial en presentar su documentación ante el TSE. Poco después de eso ingresaron dos acciones para que sea impugnado, una del ex actor porno Alexandre Frota y otra de Kim Kataguiri, líder del Movimiento Brasil Libre.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario