- ámbito
- Edición Impresa
Se agota la paciencia con Grecia: los bancos piden quita de sólo 50%
Lucas Papademos, Olli Rehn, Charles Dallara
«Se les han dado tantas oportunidades y hemos visto tan pocos avances», se lamentó el ministro sueco de Economía, Anders Borg, en el marco del consejo del ramo (ECOFIN) celebrado en Bruselas. También en el Eurogrupo de la noche del lunes se escucharon duras palabras para Atenas. «Está muy claro que la implementación (de las reformas) en Grecia fracasó en lo que respecta a las reformas estructurales», agregó. Han pasado varias cumbres europeas consecutivas, incluida la última de mediados del pasado diciembre, y el problema sigue siendo Grecia sumado a las incertidumbres sobre Italia, la tercera economía del euro, tras Alemania y Francia, y España, en una posición delicada por la coyuntura recesiva sumada a su elevada cifra de desempleo.
«Si Grecia no cumple con las condiciones que se le han puesto, no podrán obtener el segundo paquete (de ayuda)», sentenció el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden. También el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, elevó el tono con el peor alumno del euro.»Tendríamos que llegar a un acuerdo (sobre Grecia y la quita) mejor ahora en enero que en febrero», subrayó, en relación con la condonación cercana al 50% de la deuda helena en manos de la banca.
Es por esto que los líderes de la eurozona quieren que todos los partidos políticos de Grecia se comprometan de nuevo «por escrito» a acometer más reformas, antes de dar su aprobación al segundo rescate que negocia actualmente Atenas con el FMI. «El FMI elaborará con los griegos un programa, pero solamente podremos dar nuestro visto bueno si los partidos de la coalición y los demás partidos se ponen de acuerdo. Eso tiene que ser por escrito», explicó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas europeo (ECOFIN).
Indicó que se trata de un «aviso muy directo» a Grecia de que la comunidad internacional espera más del Gobierno de Lucas Papademos, es decir más medidas, y también reformas estructurales. «Se han tomado decisiones en Grecia, pero los gastos no se redujeron realmente y no estamos satisfechos», sentenció.
Según Fekter, «solamente si tenemos el acuerdo por escrito habrá ayuda adicional. La esfera política (griega) tiene que saber que esperamos que hagan más». También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang SchTMuble, dijo que «sin el compromiso de todos (los partidos) y sin las garantías de que el compromiso valdrá con independencia de lo que ocurra en las próximas elecciones (griegas previstas para abril), sería completamente irresponsable» conceder el segundo rescate a Atenas.
Por su parte, la banca privada, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), insistió ayer en que la quita de los 206.000 millones de euros de deuda pública griega en sus manos no debe superar el 50% pactado el pasado mes de octubre. El director gerente del IIF y jefe de las negociaciones con Atenas, Charles Dallara, instó a Atenas y a la Unión Europea a «honrar» ese compromiso en una rueda de prensa en Zúrich, en la que negó haber manifestado que un rechazo de Grecia a la oferta de las entidades privadas supondrá la quiebra automática del país. Dallara señaló que no hay por ahora «respuesta formal» a la última oferta del IIF por parte de las autoridades griegas, ni en sentido positivo ni negativo, pero expresó su confianza en que «podremos seguir trabajando en los próximos días», ya que se trata de «una cuestión que interesa mucho a todo el mundo».
Agencias DPA, AFP y EFE, y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario