15 de abril 2010 - 00:00

Se agrava conflicto por carne (marcharon 5.000 trabajadores)

Los obreros de la carne marcharon bajo la lluvia y las columnas ocuparon cerca de diez cuadras, sin incidentes y en forma pacífica, aunque generaron caos vehicular.
Los obreros de la carne marcharon bajo la lluvia y las columnas ocuparon cerca de diez cuadras, sin incidentes y en forma pacífica, aunque generaron caos vehicular.
En medio del conflicto de la carne por la traba a la exportación -una medida que habría tomado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace más de quince días para intentar frenar los aumentos de precios-, unos 5.000 trabajadores nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados se manifestaron ayer frente al Ministerio de Trabajo para exigir que no exista ningún despido en el sector.

Unos 5.000 trabajadores -de los 50 sindicatos afiliados- marcharon desde la sede central de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 746, hasta el frente de la cartera laboral, en Alem al 600. Los gremialistas la calificaron como una movilización «histórica» ya que «superaron sus expectativas».

El líder de la federación, José Alberto Fantini, junto a un grupo de gremialistas fueron recibidos por el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, quien se comprometió a «garantizar las 200 horas mensuales con la colaboración de los empresarios o no para los trabajadores» y les aseguró que la cartera no iba a permitir «despidos en los frigoríficos».

Según se informó oficialmente al término del encuentro, Tomada afirmó que «los empresarios tienen que hacerse cargo de la garantía horaria de los trabajadores de la carne y nosotros vamos a completar con el programa REPRO la cobertura de las 200 horas que se reclaman».

Por su parte, Fantini aseguró que «no marchamos en busca de un subsidio sino como una representación genuina del descontento que hoy viven mis trabajadores por no cumplir con sus tareas normales en los frigoríficos».

Los obreros de la carne marcharon bajo la lluvia, y las columnas ocuparon cerca de diez cuadras, sin incidentes y en forma pacífica, con sus mamelucos blancos, botas, ropa de trabajo y pancartas. Sin embargo, la movilización generó un gran caos vehicular.

Paliativo

Fantini -alineado con la CGT de Hugo Moyano- sostuvo que esto es «un paliativo que vamos a monitorear exhaustivamente para que nadie se haga el pícaro. Pero al mismo tiempo los trabajadores no queremos cobrar subsidios».

El gremialista también destacó que Tomada se comprometió a llevar el tema de los trabajadores «al más alto nivel junto a otras funcionarios del Gobierno para solucionar los problemas de fondo», en alusión a las áreas del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior, pese a que los gremialistas no confían en que sea el propio Moreno el que pueda llegar a solucionar el conflicto de la carne.

«Esta no va ser la primera ni la última marcha que vamos a realizar. Si vemos que el acuerdo de hoy no se cumple o se profundizan los problemas en que la única respuesta es despedir gente, nuestra respuesta será inmediata».

Cabe recordar que esta federación cuenta con más de 60.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país y nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

Dejá tu comentario