8 de octubre 2010 - 00:00

Se necesitan $ 1.953 para no ser pobre

Para no ser considerada pobre, una familia tipo necesitó en septiembre $ 1.953,2 para adquirir los bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) y, para no caer bajo la línea que marca la indigencia, precisó $ 1.037,5. Así surge de los datos de FIEL, difundidos ayer.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (que fija la línea de indigencia) subió un 0,1% en relación con agosto, «la menor variación mensual registrada desde mayo del año pasado», indicó el informe de esta fundación. Por su parte la CBT, que a la CBA suma otros alimentos y servicios creció un 0,2%, el alza más baja desde julio de 2009.

Desde septiembre del año pasado, la CBA aumentó, para FIEL, un 33,2%. Para el INDEC en cambio esta canasta subió en un año (hasta agosto, según el último dato difundido) un 20,4%. A su vez, la CBT creció un 22,7% para la fundación mientras que las estadísticas oficiales sostienen que el incremento fue de 15,7%. El INDEC dará a conocer los datos de línea de pobreza e indigencia el próximo viernes, junto con el IPC, los datos de inflación mayorista y el costo de la construcción. Hasta agosto, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños necesitó (para el organismo dirigido por Ana María Edwin) $ 545,62 para alcanzar la canasta básica alimentaria y $ 1.186 para adquirir la CBT.

Estos montos, junto a la evolución del ingreso, determinaron que al segundo trimestre de este año la pobreza alcanzara al 13,9% de la población y, dentro de este porcentaje, un 4% no llega a cubrir siquiera la CBA. Sin embargo, las estimaciones privadas aseguran que la pobreza llega al 30%, por el impacto de la elevada inflación en los ingresos.