24 de diciembre 2015 - 00:00

Se recompone la Bolsa de San Pablo

San Pablo - La Bolsa de San Pablo, que ya había subido el martes impulsada por la apreciación de los papeles de la minera Vela y la petrolera Petrobras, volvió a cerrar ayer al alza, con una elevación del 1,25 % y 44.014 puntos en el índice Ibovespa, gracias a la recuperación de los precios de las materias primas.

El mercado, que no operará hoy ni mañana por las fiestas de Navidad, terminó esta semana en terreno positivo gracias a que la recuperación de las cotizaciones de algunas materias primas de las que Brasil es un importante exportador, como el hierro, lo cual mostró que la crisis del sector no es tan grave.

Mientras que las acciones de la petrolera Petrobras subieron impulsadas por la ligera mejora de la cotización internacional del crudo, las de la minera Vale reaccionaron positivamente a una subida del precio del hierro en China y a indicadores positivos para este mercado. Las perspectivas positivas para la economía del gigante asiático también permitieron una subida de las acciones de las siderúrgicas brasileñas.

Las acciones ordinarias de Vale cerraron ayer con un aumento del 5,34% y las preferenciales con una apreciación del 4,68%, y ambas fueron responsables por poco menos de la décima parte de los movimientos financieros en la plaza de San Pablo.

Por su parte, las acciones preferenciales de Petrobras cerraron con una apreciación del 2,06% y las ordinarias con una subida del 3,98%.

La mejoría del valor de mercado de Vale y Petrobras, históricamente las acciones más negociadas en la Bolsa de San Pablo, ya habían permitido que el Ibovespa subiera la víspera un 0,65%.

En el mercado de divisas, el real se apreció ayer un 0,88% frente al dólar, moneda que terminó la sesión cotizada a 3,951 reales para la compra y a 3,953 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Agencia EFE

Dejá tu comentario