Sector inmobiliario, también en picada

Edición Impresa

La actividad inmobiliaria registró una fuerte caída en diciembre pasado. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, ese mes se realizó un 31,4% de escrituras menos que en diciembre de 2007, y el monto involucrado fue también inferior, un 23,1% en la misma comparación.
Un informe de la entidad muestra que en el último mes de 2008 hubo 5.832 operaciones de compraventa de propiedades por un total de $ 1.356,7 millones. Mientras que en todo el año se realizaron 69.098 escrituras, el 6,08% menos contra las 73.573 de 2007. Sin embargo, los montos registraron una suba del 6,31% para totalizar $ 16.548,9 millones.
Precios desacelerados
Los datos de diciembre parecen indicar a la vez una desaceleración en los aumentos de precios de los inmuebles, puesto que la cantidad de escrituras creció el 11,8% frente a noviembre de 2008, mientras que las sumas comprometidas sólo avanzaron el 0,75%.
De hecho, los principales operadores inmobiliarios y desarrolladores del sector aseguran que a las tímidas caídas en los valores de las propiedades que ya comenzaron a darse se les sumarán bajas más importantes (del orden del 20%) durante este año.
Una combinación de los efectos de la crisis internacional, la recesión general que vive la economía local y un mercado de créditos restringido casi por completo son la causa del estancamiento.
El presidente del Colegio de Escribanos, Víctor Di Capua, indicó en ese sentido que el sector está sufriendo un declive desde los últimos meses del año pasado y que «la única forma de movilizar las operaciones es que vuelva a haber créditos para la vivienda y beneficios impositivos».

Dejá tu comentario