28 de abril 2017 - 23:41

Según Venezuela, Macri “dirige la orquesta del intervencionismo”

El Gobierno chavista también cargó contra Brasil, Perú y Paraguay. Los responsabiliza de “sabotear” el funcionamiento de la OEA.

ATAQUE. La canciller Rodríguez cargó contra su par argentina, Susana Malcorra, a quien responsabilizó de “violentar normas internacionales”.
ATAQUE. La canciller Rodríguez cargó contra su par argentina, Susana Malcorra, a quien responsabilizó de “violentar normas internacionales”.
Caracas - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que varios de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobaron celebrar una reunión de cancilleres del organismo sin su aval "están promoviendo la violencia" registrada en la nación caribeña en medio de las protestas opositoras de las últimas semanas.

"Cada vez que estos gobiernos expresan su apoyo a los factores violentos extremistas, que se preconfiguraron en una especie de grupos terroristas, están aupando la violencia en Venezuela porque están dándole aliento a los factores violentos", afirmó Rodríguez, quien entregará hoy a la Secretaría de la OEA la carta para "denunciar" a la organización y retirarse "definitivamente" de la misma.

"Yo no vi a ninguno de esos gobiernos, ni a sus burócratas, condenar nunca la violencia de la oposición en las calles de Venezuela. No vi un solo pronunciamiento. Lo que dicen es que se está reprimiendo a las manifestaciones pacíficas. El mundo al revés", insistió.

Rodríguez consideró que "el sesgo" sobre su país "es preocupante y grave" y citó a Brasil y Argentina entre los promotores de la actuación de la OEA contra Venezuela, aunque también habló de la "triple alianza" del Mercosur, en referencia a esos dos países y Paraguay.

La jefa de la diplomacia venezolana sostuvo que desde la llegada de "mercenarios de la política, franquicias empresariales estadounidenses, gobiernos neoliberales de Argentina y Perú y el golpe de Estado en Brasil se veía cómo se estaba conformado una fuerza para impedir y sabotear los mecanismos reales de integración y unión".

"Empezaron por el Mercosur y dieron un golpe institucional pretendiendo la suspensión de Venezuela. Ahí los llevamos con el tratado de Olivos. Hemos iniciado el procedimiento de arbitraje contra Argentina", anunció.

En este sentido, la canciller acusó al presidente Mauricio Macri de ser el "director de la orquesta intervencionista" y a su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, de "violentar las normas internacionales y atacar la esencia del multilateralismo".

"No se puede tener un discurso de doble estándar ante la violencia que está causando muerte y angustia en Venezuela, no puede existir un terrorismo bueno y un terrorismo malo", recalcó.

Asimismo, Rodríguez afirmó que con la salida de Venezuela de la OEA "rompimos con las cadenas históricas imperiales" en un "paso histórico" que incluso había sido contemplado por el fallecido presidente del país, Hugo Chávez "en muchas ocasiones".

"Sabemos el sesgo oculto detrás de esa reunión de cancilleres, una intervención en toda su dimensión, conocemos de sus intenciones verdaderas, que no es el diálogo, sino la destrucción del modelo bolivariano y su proyección histórica" aseveró.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario