4 de junio 2019 - 00:00

Simón: "El mercado está atomizado y con problemas de regulaciones"

"Hay una cuestión de eficiencia: tenemos 180 empresas de seguros, muchas más que en Alemania pese a que nuestra industria es infinitamente más pequeña", aseguró Simón.

Escenario. Hay que generar regulaciones e incentivos para que las entidades sean más solventes asegura el CEO del Grupo Sancor Seguros. 
Escenario. "Hay que generar regulaciones e incentivos para que las entidades sean más solventes" asegura el CEO del Grupo Sancor Seguros. 
Sancor Seguros

La industria aseguradora tuvo su gran cita la semana pasada, con la celebración en Buenos Aires de la asamblea anual de la Geneva Association, instituto con sede en Suiza que reúne a las 78 principales compañías a nivel global. Como antesala del evento se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Seguros, donde Ámbito Financiero dialogó con Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros y único Board Member argentino en la entidad.

Periodista: ¿Qué falta para un mayor desarrollo del sector?

Alejandro Simón: Hay cuestiones vinculadas al país, con mayores restricciones presupuestarias que los desarrollados. Los países con mayor desarrollo macroeconómico son más propensos a contratar seguros. Claramente hay que tener un excedente, porque más allá de que un seguro podría hacer la diferencia entre continuar o no una actividad económica, o que en un seguro de vida en lo que está en juego es el sustento de nuestra familia, lo primero en lo que piensa una persona es en comer, en su salud, su seguridad y un techo y recién después analiza aspectos como la transferencia de riesgos.

P.: ¿Existe además una problemática propia?

A.S.: El mercado argentino está muy atomizado, con problemas de regulaciones que años atrás generaron una huella negativa en la población. Hay una cuestión de eficiencia: tenemos 180 empresas de seguros, muchas más que en Alemania pese a que nuestro mercado es infinitamente más pequeño. Eso genera costos y altos gastos de administración para las aseguradoras y hace que el producto sea menos competitivo. Entonces la relación entre lo que paga el asegurado y lo que puede obtener a cambio se reduce. Por otro lado hay que avanzar en la regulación preventiva, para actuar rápido cuando haya empresas que puedan tener problemas de solvencia y evitar casos de grandes compañías que hicieron las cosas mal y salieron del mercado dejando un tendal de siniestro impagos.

P.: ¿Habría que ir hacia un escenario de mayor concentración?

A.S.: Cualquier proceso se tiene que dar de manera natural, no se lo puede provocar. Hay que generar regulaciones e incentivos para que las entidades sean más solventes y eso el Gobierno lo está haciendo bien. Las compañías que puedan cubrir esas regulaciones adicionales podrán seguir estando, las que no tendrán que ir a un sistema de fusiones. No es solo una cuestión de escala, hay empresas chicas y de nicho muy exitosas. Lo importante es lograr un mejor esquema para el consumidor, entender que en todo lo que hacemos primero debemos pensar en el asegurado.

P.: ¿Cuál es la importancia de las aseguradoras en la economía?

A.S.: Somos los inversores institucionales más grandes, en la Argentina y en el mundo. Uno puede pensar que son los bancos, pero en realidad son las entidades más ilíquidas del sistema, que toman activos de largo plazo y pasivos de corto plazo. Las aseguradoras hacemos lo contrario: tenemos pasivos de muy largo plazo, sobre todo en rubros como vida y retiro, y activos disponibles de corto plazo. Se cobra hoy y se paga una jubilación de aquí a 20 o 30 años. Depende del sistema previsional en cada lugar, acá, tras la estatización de las AFJP, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ocupó ese rol y hoy es el inversor institucional más importante. Luego, las compañías de seguros en todos sus rubros.

P.: ¿Se necesitan nuevas alternativas de inversión?

A.S.: Se requiere una mejora en los instrumentos financieros a disposición de las aseguradoras. Porque si una aseguradora quiere invertir en el mercado de acciones es imposible, sería un elefante en un bazar: los precios se dispararían o caerían con las compras y ventas. Claramente para desarrollar el mercado de capitales hay que tener un mercado asegurador sólido.

Simón2 SANCOR SEGUROS.jpg
<p>Alejandro Sim&oacute;n, CEO de Sancor Seguros.</p>

Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros.

P.: ¿Qué nivel de activos administran?

A.S.: Las aseguradoras argentinas manejamos u$s 20 mil millones, más lo que administran los fondos comunes de inversión.

P.: ¿Cómo atravesaron un año tan complicado?

A.S.: La situación macroeconómica impactó, aunque no en todos los rubros por igual: tenemos ganadores como los seguros agropecuarios, un sector beneficiado por el aumento del tipo de cambio, al igual que el mercado de energías renovables o el del petróleo y el gas en Vaca Muerta. Por el contrario, el sector del consumo interno está muy mal, como los seguros asociados a la venta de electrodomésticos o de autos 0 Km con financiación, que cayeron más del 50% comparados con el año pasado. Los seguros de riesgos del trabajo son los más castigados porque acompañan tres variables: cantidad de puestos de trabajo, donde se perdieron 150 mil empleos formales en doce meses, salarios, donde hubo pérdida de poder adquisitivo, y las alícuotas, que en un contexto de crisis bajan. Un aspecto favorable a remarcar es que hubo una menor litigiosidad.

P.: ¿Las elecciones suman un interrogante?

A.S.: Se necesitan políticas de Estado y el hecho que todos los candidatos presidenciales hayan dicho que lo peor que le puede pasar al país es un default claramente ayuda y se puede ver en la estabilización de las variables económicas. Las líneas de trabajo pueden variar si gana uno u otro, pero es fundamental que haya pautas de consenso básicas. Como en nuestro país el que pensó en el largo plazo quebró y el que pensó a corto plazo se salvó, esa especie de darwinismo social nos lleva pensar solo en el día de mañana, pero hay que pensar en el futuro si queremos progresar como nación. La inestabilidad macroeconómica no es potestad de ningún gobierno, lamentablemente tiene que ver con la cultura argentina.

Dejá tu comentario