11 de noviembre 2021 - 00:00

Senado: el oficialismo puja en dos distritos para sostener mayoría propia y no depender de aliados

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner

Con un escenario delicado pero no tan problemático como en Diputados para las elecciones del domingo próximo, el Frente de Todos buscará pelear en dos distritos clave para dar vuelta lo ocurrido en las PASO. Con lograr dicho objetivo en La Pampa, o el milagro en Chubut, Cristina de Kirchner logrará su cometido: mantener una mayoría absoluta propia y el quorum -37 bancas- en la Cámara alta.

En caso de presentarse el peor panorama, es decir, la pérdida de cinco legisladores para el recambio del 10 de diciembre próximo y el adiós a la mayoría en cuestión, la titular del Senado ya se acercó a dos habituales aliados: Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador Misionero), si es que ésta no se pasa al “interbloque federal” como el que se opera, de manera muy básica y casi sin conocimiento de estrategia, en Diputados. La finalidad de esa movida es muy simple y con techo: mejorar las tajadas de un puñado de distritos en el Presupuesto 2022.

Son ocho las provincias que deben votar senadores para los próximos seis años: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut. En seis de ellas el resultado está casi cantado, y de allí la lupa de Cristina de Kirchner en La Pampa.

En dicho distrito, que en otras ocasiones contó con el más que experimentado exsenador y exgobernador Carlos Verna, la presidenta del Cuerpo quiere sí o sí la victoria y la segunda banca para la camporista María Luz Alonso, mano derecha y actual secretaria administrativa de la Cámara alta, por ende, la que maneja un megamillonario presupuesto.

La diferencia abismal entre la calidad legislativa del peronista Verna y Alonso también se dio en la Provincia, con un peronismo tradicional que se resguardó del abrazo de oso ultrakirchnerista durante la campaña, a pesar de gestos de unidad del gobernador justicialista, Sergio Ziliotto.

Partidas

Una repetición de la penosa PASO en Córdoba dejará sin banca al actual titular de la estratégica Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Carlos Caserio. Si el kirchnerismo queda segundo en Santa Fe y no logra dar vuelta el resultado de septiembre pasado, también perderá su espacio la ultra K María de los Ángeles Sacnun, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales que, en pleno recinto, pasó decenas de minutos con los cambios de la polémica reforma judicial que votó el cristinismo y luego se trabó en Diputados.

En Santa Fe dejará su banca para ir a Diputados el oficialista Roberto Mirabella -en el lugar de OmarPerotti-, vendido como “la terminal” del gobernador que no hizo pie en el Senado ni en las relaciones con la Casa Rosada. Otro legislador del kirchnerismo que termina sin pena ni gloria es Dalmacio Mera (Catamarca).

Quien se salvará pese a una nueva derrota en Mendoza será la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien comanda la importante comisión de Acuerdos. Dicha situación no podrá sostener la correntina Ana Almirón, ya que Cristina de Kirchner mandó en primer lugar al exmedallista olímpico Carlos Espínola, que renovará banca.

Un hueco importante tendrá Juntos por el Cambio vía Córdoba, ya que se despiden dos senadores que enfrentaron al kirchnerismo con ímpetu y defendieron al macrismo sin tapujo: Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez. El último fue, más allá de la ideología, quien mejores argumentos ofreció durante los últimos cuatro años a la hora de discutir distintos tipos de iniciativas.

Dejá tu comentario