Servini investigará ausencia de fiscales por enfermedad
La Junta Electoral Nacional de la Ciudad de Buenos Aires definió como una de sus primeras medidas para estas elecciones que los médicos que extiendan certificados para justificar ausencias a autoridades de mesa, en los próximos comicios legislativos del 28 de junio, podrán ser citados para declarar ante la Justicia. Además de esta medida, la autoridad electoral (que quedó formalmente conformada el miércoles pasado) estableció que estos profesionales deberán guardar una copia o comprobante de las constancias que hayan firmado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así, la Junta Electoral -integrada por la jueza electoral nacional para la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría; la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Elisa Díaz de Vivar; y el presidente de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, Carlos Manuel Grecco- apunta a desalentar el ausentismo de autoridades de mesa que caracterizó los últimos comicios y la presentación de certificados falsos, con que muchos ciudadanos se presentaron después ante la Justicia para justificar su falta.
Por otro lado, estas primeras determinaciones de la Junta se insertan en una serie de medidas que la Justicia Electoral viene adoptando para evitar la sangría de autoridades de mesa durante la últimas elecciones en 2007: el 87% de los presidentes de mesa en la Ciudad de Buenos Aires y el 26% en la provincia de Buenos Aires no se presentaron a la primera convocatoria.
La deserción de autoridades de mesa durante el último acto eleccionario fue tal que devino en una decisión sin precedentes en la Justicia Electoral: Servini de Cubría procesó a más de 150 votantes que no se presentaron en 2007 a cumplir sus funciones cívicas y no pudieron justificar la causa. Muchos de estos casos todavía tramitan los juzgados electorales y, a pesar de que la mayoría de los multados finalmente debe pagar una multa y/o cumplir una probation, algunos aún corren el riesgo de ir a la cárcel.
La Cámara Nacional Electoral también se ha mostrado muy preocupada por los porcentajes de ausentismo de los últimos comicios. Según los datos que manejan, el 65 por ciento de las 150.000 personas que fueron convocadas en 2007 para cubrir los puestos de presidente y vocal en las mesas no se presentó. A esto se suma la falta de tiempo para notificar y difundir la información: el 29 de mayo, luego del cierre de los padrones definitivos, se iniciará todo el proceso relacionado con la designación de autoridades de mesa y lugares de votación, un mes antes de las elecciones.
El tribunal ya anunció que implementaría una serie de estrategias para revertir esos números. Entre ellas se encuentran el pago de entre $ 100 y $ 130 para los ciudadanos que se capaciten previamente para ocupar las funciones que les han sido indicadas, el énfasis en una fuerte campaña de difusión sobre estos temas, así como una amplia convocatoria de voluntarios que apunta a estudiantes y/o egresados universitarios (que no pertenezcan a ninguna agrupación partidaria). Con ellos, se realizará una «lista de reserva» de presidentes y vocales de mesa.
Y esto respecto a las autoridades de mesa únicamente. Otro frente conflictivo se asoma, esta vez, para los partidos políticos: la búsqueda desesperada de voluntarios para fiscalizar mesas. Problema que ya no es exclusivo de las agrupaciones chicas, sino que hasta el Frente para la Victoria tiene dificultades para encontrar personas dispuestas a resignar un domingo para vigilar los próximos comicios.
Dejá tu comentario