18 de noviembre 2013 - 00:00

Show K II: M-Evita vs. ministros y un sucesor “prestado”

Emilio Pérsico
Emilio Pérsico
"Nunca más un candidato prestado". Dos veces, para reforzar la idea, Pérsico repitió la idea, con frases casi textuales. El jefe del Movimiento Evita fue el orador último del plenario de esa agrupación que, oportunamente el Día del Militante Peronista, y a horas del regreso de Cristina, anticipó que "vamos a marcar los errores de los ministros" .

La premisa del candidato prestado y el control de gestión sobre los funcionarios K fueron los dos ejes más poderosos del encuentro del M-Evita y fueron planteados, por turnos, por Pérsico y por Fernando "Chino" Navarro, el otro ordenador de la agrupación como parte de un esquema mayor: discutir la sucesión de 2015 y apostar a una "interna de verdad", con referencias al sistema de Primarias, para elegir a un sucesor que, como dijo Jorge Taiana, sirva para "consolidar y profundizar" el modelo K. "Algunos dicen que son contradictorios y no es así: para profundizar hay que consolidar lo hecho".

En las definiciones del Evita, a través de sus referentes, hay varios sobreentendidos. Navarro planteó, por caso, que "no somos obsecuentes, somos leales. Los obsecuentes son traidores", dijo en lo que pudo leerse como una crítica a los sectores, en particular La Cámpora, que se autodefinen como "soldados" del modelo y de Cristina y objetan a los demás sectores que marcan matices o críticas al Gobierno.

Lo del candidato prestado parece teledirigido a Daniel Scioli con quien el Evita ha tenido una relación ambigua entre la convivencia y la disputa. "No queremos más marketing", dijo Navarro.

Así y todo, aunque parecieron bajar la persiana a Scioli, no se invocó ningún nombre como preferido. Para eso, dijo Pérsico, hay que "construir una interna de verdad" de la que salga electo un postulante que herede a Cristina.

Además de Pérsico, Navarro y Taiana, entre los oradores finales estuvieron el rector de la USAM; Carlos Ruta, y el diputado nacional Leo Grosso que apuntó a "la derecha que pretende que este proyecto termine acá y nosotros les avisamos que de acá sólo nos vamos muertos".

Dejá tu comentario