La Justicia electoral oficializó listas. Hubo impugnaciones. Se desplegarán 24 boletas en la categoría legisladores por la Capital.
Daniel Filmus y Martín Lousteau.
El cuarto oscuro porteño, para las PASO, tendrá un surtido de boletas pero solamente cuatro sellos disputarán la elección para definir los candidatos a las generales de octubre. Partidos chicos, arriesgan inclusive quedar afuera con ese mecanismo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los datos que difundió la justicia electoral nacional, que para la Capital cuenta con la secretaría a cargo de María Servini de Cubría y el Tribunal Superior porteño, donde las tareas a cargo las tiene la abogada Alejandra Tadei, da cuenta de que 17 listas competirán en la categoría a diputados nacionales para el reparto de 13 bancas que se renuevan en el Congreso en representación del distrito. En cambio, para el recambio de 30 legisladores porteños serán 21 boletas diferentes. Es decir, habrá inclusive boleta corta.
De ese surtido, el kirchnerismo reciclado que se presenta con la marca Unidad Porteña, lleva tres listas distintas para las PASO, que encabezan para diputados nacionales, Daniel Filmus (lista Unidad Ciudadana); Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires) y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje).
Desprendimiento
La alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires termina presentándose como un desprendimiento de Unidad Porteña ya que no pudo conciliar una boleta en común; pero además Claudio Lozano, que encabeza dentro de esa coalición una lista propia, competirá en las PASO con la lista que lleva de primer candidato a diputado nacional a Rafael Klejzer, un referente de movimientos sociales.
Para legisladores porteños, en cambio, se repartirán boletas adicionales como dos del Partido Federal que disputará las PASO y otras dos de El Movimiento.
Ayer se presentaron las boletas de precandidatos de los distintos partidas y alianzas para la elección del próximo 13 de agosto donde solamente, entonces, serán cuatro sellos los que darán efectivamente las primarias para definir los postulantes para la elección general de octubre.
En la presentación se realizaron algunas objeciones. Por ejemplo, el frente Unidad Porteña se quejó porque la alianza 1País colocó fotos de los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que en realidad son candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires.
El sello que llevará de candidato a Martín Lousteau, Evolución, impugnó el nombre del espacio que propone como principal precandidato al kirchnerista Daniel Filmus, de Unidad Porteña.
Por otra parte el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores", que lleva como primer candidato al diputado a Marcelo Ramal, tienen preocupación por el nombre de la lista de "Izquierda al Frente por el Socialismo", que postula a Alejandro Bodart.
La Justicia electoral todavía debe dar la oficialización definitiva de las boletas electorales que aún pueden tener modificaciones.
Por ahora, aparece como favorita en los sondeos, Elisa Carrió, la primera candidata a diputada nacional del oficialismo que en la Ciudad de Buenos Aires se presenta con la alianza Vamos Juntos que integra el PRO y la Coalición Cívica y la lista Sigamos avanzando.
Dejá tu comentario