"Si no hay Presupuesto, seguiremos gobernando"

Edición Impresa

• Entrevista al jefe del bloque oficial en Diputados, Agustín Rossi. «Espero racionalidad en el manejo»

El Gobierno está dispuesto a transitar 2011 sin plan de gastos ni ingresos. Así lo confirmó el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, durante una entrevista con este diario en su despacho del 3° piso del Congreso. «Si nos quedamos sin Presupuesto, no es una buena noticia para la Argentina, pero obviamente que vamos a seguir gobernando», dijo en una charla donde se lo notó aún visiblemente acongojado por la muerte de Néstor Kirchner. Se mostró esperanzado en obtener el apoyo de otros bloques de centroizquierda, como el socialista. «Ellos son Gobierno en Santa Fe, saben lo importante que es contar con un Presupuesto», aseguró.

A continuación, lo más jugoso del reportaje.

Periodista: ¿Cómo reaccionaría su bloque si el dictamen de mayoría del oficialismo que ya fue aprobado no es tratado en el recinto y queda para votar el de la oposición, que incluye el 82% móvil para jubilados?

Agustín Rossi: El tema del 82% es tramposo. Si quieren que esté vigente, que traten de rechazar el veto de la Presidente. Tratarlo en el marco del Presupuesto es claramente no reglamentario. Cuando se trata un proyecto durante un año parlamentario, no se puede volver a tratar otra vez, no lo pueden disfrazar para tratarlo de otra manera. Los mal llamados superpoderes están en el Senado, donde hay dos dictámenes, allí se tiene que definir. Espero racionalidad en el manejo del Presupuesto. El perfil del gasto, el perfil de ejecución presupuestaria tiene que ser el del oficialismo, no puede ser el perfil de la oposición. La oposición tiene que ganar las elecciones para poder llevar adelante su perfil. Espero que como sucede en cualquier democracia del mundo, cada uno fije sus posiciones políticas, pero que se tomen los mecanismos reglamentarios de manera tal que se pueda aprobar.

P.: ¿El Poder Ejecutivo puede gobernar sin prever gastos e ingresos?

A.R.: Si nos quedamos sin Presupuesto, no es una buena noticia para la Argentina, pero obviamente que vamos a seguir gobernando. Se trabajará como se trabajó en otros años con el reconducido del Presupuesto, que significa tomar como base el del año anterior y trabajar con ese mismo perfil del gasto, como una prórroga del año anterior.

P.: ¿Encontraría algún impedimento el Ejecutivo en esa situación?

A.R.: No. Se ha hecho antes. En los años más convulsionados de la economía argentina, el Presupuesto no se aprobaba hasta que no se ejecutaba, era un post-supuesto. No queremos hacer eso, queremos aprobarlo, pero veremos qué es lo que pasa.

P.: ¿Cree que la actitud que tuvo la diputada socialista Alicia Ciciliani, que en un principio acompañó el dictamen del oficialismo, pero que a último momento retiró su firma, puede estar vinculado a la polémica obra Puerto de la Música impulsada por el gobernador Hermes Binner en Rosario?

A.R.: No lo sé, pero no creo. En Santa Fe, nunca hemos dejado sin Presupuesto a la provincia. Espero que el socialismo nos acompañe en la votación en general. Sería bueno que aquí, en la Nación, ellos correspondan de la misma manera, saben lo importante que es para el Gobierno y para la Argentina tener Presupuesto. Construir esa obra no sería una decisión que yo hubiese tomado como gobernador. Cuando uno gobierna, el lugar donde decide la inversión es decisivo y demuestra un perfil de Gobierno. Ni Rosario ni Santa Fe están en condiciones de destinar 150 millones de dólares para una obra de esas características.

P.: ¿Cómo vivió los actos en homenaje a Kirchner?

A.R.: El mejor antídoto para curar los dolores del alma es el calor popular, por lo que nos reconfortó que a nuestro jefe y líder político se lo haya despedido con tanto amor, tanto cariño y reconocimiento. Estuve horas en la capilla ardiente y lo que más escuché era: «Gracias Néstor, fuerza Cristina», lo que demuestra el afecto del pueblo argentino hacia Kirchner. Veníamos viendo una participación creciente de los jóvenes en nuestro espacio político. Empezó en forma reducida con el debate de la 125 y se expandió muchísimo con el debate de la ley de medios. En este momento no tiene fronteras, no tiene límites, es uno de los legados más importantes de Kirchner. Los jóvenes tenían nula credibilidad, ahora dan sentido de futuro porque no militan por el presente. Pero cómo se expresarán electoralmente habrá que verlo, ahora no es el momento.

P.: ¿Qué cree que hará Máximo Kirchner?

A.R.: Máximo ya tiene un rol específico dentro de La Cámpora, la agrupación que ha impulsado él con otros compañeros; ése es su espacio político y lo ha hecho muy bien. De acá para adelante habrá que ver cómo se acomoda.

P.: ¿Está a favor de la reelección de Cristina de Kirchner?

A.R.: Es una verdad de Perogrullo que nuestra candidata es Cristina. Veníamos diciendo antes del fallecimiento de Néstor que nuestros candidatos eran Néstor o Cristina, es una resolución que está saldada.

Entrevista de Sebastián D. Penelli

Dejá tu comentario