Sin el campo, Cristina lanza plan agroindustrial

Edición Impresa

Cristina de Kirchner presentará hoy el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2010-2016, que se asentará sobre tres ejes: «La soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria y la promoción del valor agregado en origen», según adelantó ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una jornada que se realizó en el centro de convenciones Parque Norte de la que participaron 800 referentes del sector (entre ellos, técnicos de La Rural, Coninagro y Federación Agraria) para analizar el plan que hoy lanzará el Gobierno.

El anuncio será dado por la mandataria a partir de las 11.30 en el salón auditorio del Banco Nación. Si bien el Gobierno invitó formalmente a la Mesa de Enlace, los dirigentes aseguraron ayer que no concurrirán al acto.

Domínguez fue el encargado de la apertura de la jornada de ayer y estuvo acompañado por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. El legislador santafesino aprovechó la oportunidad para calificar de «muy importante» al debate convocado por el Ministerio de Agricultura en torno al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y agregó: «Es importante poder definir un plan claramente federal y participativo donde busquemos y encontremos un punto de convergencia de todos los actores que están involucrados; es una experiencia más que auspiciosa».

Sin embargo, muchos de los productores que participaron de esta jornada coincidieron en que «este nuevo plan del Gobierno es sólo una idea, que en principio es válida, pero está vacío. No existe ningún plan armado, no hay nada concreto. Todos queremos combatir el hambre, pero el Gobierno no dice en ese plan de qué manera lograrlo». Por su parte, Domínguez, fiel a su estilo, destacó la decisión de la Presidente de convocar a todos los sectores con un sentido plural, participativo y federal.

El encuentro de Parque Norte contó con mesas de discusión en la que participan ministros de Producción de distintas provincias, representantes del INTA, del SENASA y de diferentes unidades académicas relacionadas con el sector agroalimentario.

El titular de la cartera agropecuaria aseguró que «el Bicentenario plantea varios desafíos, como una Argentina sin hambre, donde la producción esté destinada a abastecer a todos los argentinos, un país con productores y valor agregado en origen y que incluya la relación con el medioambiente».

El funcionario sostuvo que el país atraviesa «un momento histórico», y aseguró que no son incompatibles «satisfacer la demanda local y jugar un rol determinante en el tablero mundial». «No debemos pensar en alcanzar una producción agrícola de 100 millones de toneladas, sino en una cosecha de 200 millones en los próximos 25 años», proyectó.

Dejá tu comentario