Socialistas aprovechan el vacío de radicales

Edición Impresa

Con la interna de la UCR diferida hasta el 14 de agosto, los socios progresistas del Acuerdo Cívico y Social salieron a impulsar la candidatura presidencial de Hermes Binner. El proyecto, avalado por el Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y hasta sectores del Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, tendrá una bisagra el próximo 22 de mayo cuando se realice la primaria santafesina para definir los postulantes a la gobernación.

Luego de la retirada de Ernesto Sanz de la interna adelantada de la UCR del 30 de abril, quedó paralizada la red de acuerdos del radicalismo. Ese vacío se intenta ahora ocupar con la figura de Binner, a quien ni siquiera Ricardo Alfonsín descarta para encabezar un binomio presidencial compartido. Sin embargo, el gobernador santafesino también deberá ordenar sus asuntos internos y pacificar a su partido, sumido en una lucha intestina entre el senador Rubén Giustiniani y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, ambos precandidatos socialistas para suceder a Binner.

El próximo sábado habrá una cumbre del denominado frente progresista de la provincia de Buenos Aires. Específicamente, el conglomerado opositor que busca destronar a Daniel Scioli y neutralizar el apoyo de Martín Sabbatella a la Casa Rosada. De ese encuentro podría salir un pedido explícito para que Binner encabece una fórmula presidencial en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. En las filas socialistas se ilusionan incluso con que, frente al rechazo explícito de Solanas a cualquier acuerdo con la UCR, Proyecto Sur apoye la precandidatura de Binner.

«Nos reuniremos en un encuentro de reflexión sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y las propuestas para salir adelante junto con Unidad Popular, Libres del Sur, el GEN y el socialismo. Seguimos propiciando la construcción de un frente progresista -cuya construcción sabemos que es compleja- convencidos de este armado que toma la experiencia de Santa Fe, donde están el radicalismo, el GEN, Unidad Popular de Víctor De Gennaro, etc.», explicó el diputado nacional por el socialismo Ricardo Cuccovillo.

En cuanto a la situación del Partido Socialista, Cuccovillo opinó que «pasadas las primarias de Santa Fe del 22 de mayo, Hermes Binner quedará más liberado para recorrer el país y decir qué es lo que ofrece para los argentinos, y ahí se verá que hay una verdadera alternativa para la Argentina y que él la puede liderar». Para el socialismo y sus socios progresistas, el ascenso de Binner resolvería incluso el dilema de la provincia de Buenos Aires, con Alfonsín y Stolbizer como la fórmula más potable para enfrentar al peronismo en cualquiera de sus vertientes.

Ayer desde el GEN el diputado Horacio Alcuaz rechazó la posibilidad de que la fuerza política de Stolbizer realice un pacto electoral con «la derecha reaccionaria» para «reeditar una suerte de Unión Democrática del siglo XXI».

Dejá tu comentario