Sol lunes, nube martes

Edición Impresa

Y así sigue el clima en los mercados bursátiles, donde el rótulo de «inestables» es el que mejor les cuadra (y la mejor cubierta, para los que deben intentar pronósticos). Después de un lunes con cierto alivio derivado de la votación griega -aunque la tensión pasó para hoy- lo de ayer resultó un horizonte con diversas nubosidades y de todo tipo. Tanto la rebaja de calificación al Reino Unido, como la amenaza para que se lo apliquen también a otros países (en este caso Moodys).

Por Estados Unidos privó el descontento ante una caída de tensión en ventas minoristas, que se trataba de equilibrar buscando un dato de Alemania que había dado mejor semblante. En todas partes se buscan y rebuscan ratios, novedades importantes, nimias, lo que se pueda con tal de pintar los mensajes con tonos que no preocupen demasiado.

Traducido a los índices, se vio a Europa con signo negativo de matiz leve en torno de un 0,3%, mientras el Dow Jones y su «arte» para neutralizar todo, dejaba en la neutralidad el final del indicador.

En San Pablo se registró un descenso más notorio, rozando el 1 por ciento, que al pasar a nuestro mercado se vio potenciado parcialmente. Hasta quedar el Merval con «2725» unidades al cierre y rebaja del 1,2 por ciento casi.

Muy surtido y contradictorio el andar de líderes, aunque su principal plaza -Galicia- selló el destino con baja del 2,3 por ciento. Asociada a ella el Macro, en similar nivel. Pero

en otros casos hubo correcciones a favor y dentro del mismo sector. Total negociado que no pasó de los $ 42 millones efectivos, dando un marco suficiente para asegurar liquidez. Lo de hoy será otra rueda, independiente, donde el parte meteorológico bursátil dice «inestable». Y la Bolsa, expectante.

Dejá tu comentario