26 de abril 2018 - 00:00

Sorprendió Macron con críticas veladas a Trump en el Congreso

Volvió a referirse a la posibilidad de satisfacer la exigencia del jefe de la Casa Blanca de que se firme un nuevo acuerdo nuclear con Irán, pero afirmó que éste tiene que partir del reconocimiento del vigente.

PROFETA EN TIERRA AJENA. Emmanuel Macron fue recibido con entusiasmo por los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos.
PROFETA EN TIERRA AJENA. Emmanuel Macron fue recibido con entusiasmo por los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos.
Washington - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ayer ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos una nueva etapa de cooperación entre los dos países para "reinventar" un nuevo tipo de multilateralismo acorde a las realidades del siglo XXI.

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo", más eficiente, responsable y que brinde resultados. "Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarla y reinventarla", dijo.

En su discurso, el jefe del Estado francés también cuestionó la opción por el "aislacionismo", con lo que pareció cuestionar todas las posturas de Donald Trump a pesar de la excelente sintonía que ambos habían mostrado en sus encuentros del martes.

"Podemos optar por el aislacionismo, la retracción y el nacionalismo. Es una opción que puede ser tentadora como un remedio para nuestros miedos. Pero cerrar la puerta no detendrá la evolución del mundo", expresó.

En el tercer día de su visita de Estado a la capital estadounidense, Macron pronunció un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, donde delineó las coincidencias y divergencias con la Casa Blanca.

Una de ellas surgió con toda su fuerza cuando el jefe de Estado francés criticó abiertamente la tendencia al "aislacionismo" y advirtió sobre los efectos de una guerra comercial generalizada, en especial entre países aliados.

Se trata de una referencia a iniciativas adoptadas en los dos últimos meses por la Casa Blanca, en particular contra China pero que podrán afectar también directamente a las relaciones entre Washington y los países de la Unión Europea.

Macron dijo que semejante escenario "no es consistente con nuestra misión, ni con nuestra historia ni con nuestro compromiso con la seguridad global", y que además "destruirá empleos y elevará los precios", haciendo que las clases medias paguen la cuenta.

Estados Unidos impuso pesados aranceles a la importación de acero y aluminio pero incluyó una exención temporaria a un grupo de países, incluidos los de la UE.

Sin embargo, la semana pasada el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, había dicho que su país no acepta que esa exención sea temporaria.

Las coincidencias y divergencias quedaron también en evidencia en la parte del discurso en que Macron delineó su visión sobre las relaciones con Irán.

En consonancia con una posición defendida por Estados Unidos, Macron dijo que Irán no poseerá "nunca" armas nucleares. "No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡Nunca!", afirmó.

Sin embargo, aseguró que su país no se retirará del acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia en 2015 con Teherán a raíz de su política nuclear.

De acuerdo con Macron, la convicción de que Irán no puede tener acceso a un arma nuclear "no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente".

El Gobierno de Trump no esconde su insatisfacción con el acuerdo firmado en 2015 y amenazó con retirarse de ese entendimiento.

El martes, Macron y Trump lanzaron la idea de un "nuevo" acuerdo que "complemente" el documento firmado, pero Irán y Rusia ya descartaron cualquier nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Macron dijo ayer que la "nueva" negociación debe atender a cuatro "pilares": la "sustancia" del acuerdo actual, la situación más allá de 2020, la contención de la influencia de Irán en la región y las pruebas misilísticas.

El mandatario francés también expresó su convicción de que "un día" Estados Unidos "retornará y se unirá al Acuerdo de París" sobre cambio climático.

"Enfrentémoslo. No hay Paneta B", dijo Macron. "Tenemos desacuerdos entre Estados Unidos y Francia; pasa, como en toda familia", aunque estimó que esas diferencias son de corto plazo. "Estoy seguro de que podemos trabajar juntos" en temas de medio ambiente, señaló.

El discurso de Macron fue recibido apasionadamente por los legisladores del Partido Demócrata y con cierta frialdad por los del Republicano, en especial por el sutil distanciamiento de las propuestas defendidas por Trump.

El representante conservador Kevin McCarthy comentó que Macron "se refirió a que Irán no debe tener un arma nuclear. Pero si permanecemos en el acuerdo, Irán tendrá un arma nuclear".

En contrapartida, el senador Demócrata Dick Durbin, no escondía su entusiasmo. "Me encantó el discurso", dijo.

"No diría que fue una respuesta directa (a Trump) (...). Pero ha dejado claro que el pueblo de Francia y de Europa tiene sentimientos fuertes con relación al cambio climático y sobre el acuerdo nuclear con Irán".

Agencias AFP, Reuters y DPA

Dejá tu comentario