3 de noviembre 2009 - 00:00

Stock ganadero caería un 13%

Sequía, malos precios, altos costos de producción, liquidación de animales, atraso en el pago de subsidios y políticas oficiales que no logran incrementar la producción son los principales problemas que afectan al sector ganadero. En 2010 se estima que caerá un 13% el stock ganadero y un 25% menos el de terneros, situación que hará subir los precios de la carne.

El año que viene el país tendrá dos opciones para lograr aumentar el stock ganadero: consumir menos carne -hoy el consumo es de 70 kilos por habitante por año- y exportar menos. Si estas dos condiciones no se cumplen la Argentina podría llegar a importar carne, según coinciden los expertos en ganadería del sector privado.

El analista y consultor ganadero, Víctor Tonelli, explicó a este diario que el próximo año la Argentina tendrá alrededor de un 25% menos de terneros, ya que se pasará de los 14 millones de cabezas actuales a 11,5 millones de animales.

«También disminuirá el stock ganadero porque de los 61 millones de cabezas de ganado vacunadas en 2007 -según datos del SENASA- pasaremos a unas 53 millones de cabezas, lo que representa una merma del 13%, debido a la sequía, las malas medidas oficiales y la falta de rentabilidad», dijo el analista.

Según datos del sector privado desde 2003 el costo de producción (cría) de un ternero subió el 96% mientras que el precio para la venta registró alzas del 43%. «Estos números muestran que cuesta mucho más producir que vender un animal, por eso los productores venden sus vacas y hacen soja», agregó Tonelli.

Mientras tanto, el Gobierno continúa sin dar estadísticas sobre los niveles productivos. Además, desde hace más de dos meses no paga los subsidios a los feedlots -engorde a corral- lo que hace que el negocio ya no sea rentable.

«El mensaje de la Presidente, Cristina de Kirchner, es que el Gobierno mantiene el apoyo al sector de los feedlots porque le ha dado una importante oferta de animales estos últimos tres años. El dicho oficial es muy optimista, pero nosotros necesitamos que se materialice en los pagos, que están atrasados desde el 28 de agosto», aseguró a este diario Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna.

Arturo Llavallol, experto en ganadería de la Sociedad Rural, aseguró a Ámbito Financiero que se estima que habrá una importante caída de cabezas de ganado por la liquidación de hembras. «Hoy más del 50% de las ventas de animales son hembras debido a que los ganaderos se deshacen de sus animales porque los precios son los mismos que en 2005 y los costos de producción vienen subiendo», dijo Llavallol.

También hay una caída en la producción de terneros debido a la falta de precipitaciones, los altos costos de producción y las malas políticas del Gobierno para el sector. El año que viene la Argentina tendrá alrededor de 4 millones menos de terneros. Hoy existen unos 14 millones de terneros y se prevé que el próximo año el número podría ser menor que los 10 millones porque no hubo preñez debido a la sequía y a la liquidación de vientres, según datos de La Rural.

Por último, Ignacio Gómez Alzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, afirmó que «el faltante de carne se va a notar con la próxima parición.

Dejá tu comentario