- ámbito
- Edición Impresa
Suba en bonos contagia a los emitidos en pesos
Los bonos en dólares tradicionales, los de mediano plazo, siguieron demandados pero el elegido fue el Boden 2015 que subió el 1,05%. En cambio el Bonar X, que había subido notablemente el viernes, esta vez cedió el 0,31%. Por el lado de los títulos provinciales, el Buenos Aires 2031, un bono de largo plazo que rinde el 16,4%, subió un 2,5%. El Buenos Aires 2017 mejoró el 1% y el Buenos Aires 2018, el 1,20%. Ambos papeles tienen rentas de casi el 25%.
Como la dolarización de las carteras avanza, el cupón PBI en divisas subió el 1,23%. A pesar de la suba de uno de los bonos medianos en dólares, el Embi+ el índice de J.P. Morgan que mide el riesgo-país retrocedió el 0,10% a 1.051 puntos básicos, por la baja del Boden 2013 y del Bonar X, más la de algunos papeles de más largo plazo. Pero también la atención de los inversores se centró sobre algunos bonos en pesos, además del cupón PBI en moneda local que subió el 1,19%. Por caso, los inversores apostaron al Boden 214 un bono en pesos que rinde el CER, es decir el costo de vida que mide el Indec, más el 8%. Este papel, que vence el 30 de setiembre de 2014, tuvo un avance del 0,28% pero fue el título público más negociado del día con $ 207 millones que significa el 40% de todo lo operado en papeles de la deuda.
Otro bono en pesos que tuvo un alza importante fue el Discount, que nació con el canje de la deuda y subió el 1,45%. Pero en este caso el papel no está en la cartera de los inversores porque baja con la misma facilidad que sube y sus precios están en niveles de cotización mínimos. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, el monto de negocios tuvo un importante retroceso a u$s 132 millones porque faltaron exportadores. De todas maneras, los lunes son los días de menos negocios de la semana.
El dólar abrió firme a $ 4,595 pero pronto bajó a $ 4,591 sin profundidad en el mercado. Esto significa que no había demasiadas ofertas y que casi todas estaban en el mismo nivel de precios. La quietud del precio hizo que la mesa de dinero de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont hiciera una barrida en el «offer» (oferta) de las pantallas que le permitió hacerse de u$s 40 millones que le vendrán bien para alimentar sus disminuidas reservas después del pago del viernes del Boden 2012.
Las reservas, después de estas compras y a pesar de la suba del oro del 0,35% a u$s 1610,60 por onza tuvieron una leve alza de u$s 21 millones a u$s 45.023 millones. En la plaza marginal, ante las nuevas medidas restrictivas para los viajeros (sólo les venden la moneda del destino elegido), el «blue» tuvo una suba inicial de 6 centavos a $ 6,27. Pero pronto aparecieron vendedores, algunos cercanos al Gobierno, y la divisa quedó en $ 6,21.
Dejá tu comentario