10 de febrero 2015 - 00:00

Subastas impulsan ventas privadas y también a beneficio

“Study For A Head” de Francis Bacon, primero de la famosa serie de retratos papales del artista, estimado sin base y estrella de la subasta de contemporáneos de Christie´s el 12 de febrero.
“Study For A Head” de Francis Bacon, primero de la famosa serie de retratos papales del artista, estimado sin base y estrella de la subasta de contemporáneos de Christie´s el 12 de febrero.
Es sabido que los resultados positivos de las subastas suelen repercutir en las operaciones privadas de galeristas y art dealers cuando tienen cierta continuidad en el tiempo. Esto quedó expuesto esta semana, cuando - seguramente influido por los récords del último año de pintores modernos e impresionistas en subasta una venta particular batió el récord de precio obtenido por un cuadro en toda la historia. "Afea Faa Ipoipo", del período tahitiano del Paul Gauguin, se vendió a un comprador de Qatar por 300 millones de dólares.

Parte de este impulso ascendente se vio el en las subastas de Modernos e Impresionistas , que el 3 de febrero en Sotheby's totalizó u$s 258 millones, con "Le Grand Canal", de Claude Monet a la cabeza, que aportó u$s 35.6 millones. Le siguieron, "Odalisque au Fauteil Noir", de Henri Matisse, u$s 23,8 millones, y "Les pepleurs a Giverny", u$s 16,3 millones, el mismo precio logrado por "Au lit le brassier" de Henri de Toulouse Lautrec, seguido por "L'embarcadére", de Monet, vendido en u$s 13.5 millones, al igual que "Tête", una escultura de Pablo Picasso, y "Antibes vue de la Salis", también de Monet, mientras que "Etude pour une baignade", de Georges Seurat, se vendió en 11,7 millones de dólares.

El mismo día, en una sala contigua, la subasta de los Surrealistas estableció (aunque con cifras mas modestas) el récord para un remate de ese período al alcanzar casi 25 millones de dólares de venta total.

El lote estrella de la jornada fue una pintura de René Magritte "L'Explicacion", que alcanzó u$s 5,6 millones, junto a "Deux fois du Noir", de Yves Tanguy, vendido en u$s 3.29 millones, "Toro y Torero", de Joan Miró, en u$s 2,7 millones, y "Lunaris", de Francis Picabia, en u$s1.6 millones.

En cuanto a lo que vendrá, cierran un mes de vibrante actividad las subastas de Contemporáneos y de Posguerra, que en Sotheby's los días 12 y 13, cuentan como marco de referencia con un grupo de obras de una colección sueca de relevancia internacional, cuyo mascarón de proa es uno de los "Abstraktes Bild", de Gerhard Richter, estimado en u$s 21/30 millones. Lo siguen "Two studies for self Portrait", de Francis Bacon entre 19,5 y 27 millones de dólares, y la obra maestra de Lucio Fontana "Concetto Spaziale, Attese", estimada en u$s7,5 /10,5 millones, además de "Crimes of passion I", de Cy Towmbly, en u$s 6 /9 millones, y el "Untitled Blue Monochrome", de Yves Klein, en u$s 5,4/6,9 millones, sumadas a importantes obras de Nicolás de Staël, Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, todos ellos arquetipos de arte británico de la posguerra, el arte Pop y el Expresionismo Abstracto.

En Christie's, mañana y pasado, los mismos nombres encabezan la grilla, aunque los tres que más expectativa generan salen "on request" es decir, sin base, como en el caso de "Study for a head" de Francis Bacon, un retrato del papa Pío XII, que reinó desde 1939 hasta 1958, considerado como iniciador de la célebre serie de retratos papales. La obra muestra una figura sumergida en la contemplación existencial, con la misma dignidad tranquila y tensión introspectiva que luego tendrá Bacon en su primer autorretrato, que pintará un año después, dejando ver con sus personales pinceladas las complejas profundidades de su psique.

Otra de las grandes estrellas de esta subasta es "VierwaldstTMtter See", de Gerhard Richter, una excelente foto/pintura de un famoso lago suizo, que está en la misma colección privada desde 1973, y "Untitled ( New York City)", de Cy Twombly, obra de gran tamaño de la misma serie de pinturas "pizarra" que obtuvo el record de 6,9 millones de dólares en noviembre.

Una segunda obra de Gerhard Richter, "Karmin", tiene el estimado explícito más alto, u$s 13,7/21,4 millones, seguido por "Three delegates", de Jean Michel Basquiat, en u$s 7,6 /10.7 millones.

Como broche de oro de un mes extraordinario, Sotheby's, el 13 de febrero, realizará un remate a total beneficio de los niños de Bangladesh, Indonesia y Nepal de la llamada campaña "1 en 11", una acción conjunta de UNICEF y la Fundación del Barcelona Futbol Club, de remates de objetos de deportistas de gran fama mundial, donde una las atracciones principales es Lionel Messi, quien inspiró a Damien Hirst y Takashi Murakami para realizar objetos de arte, lo que honró al futbolista, según contó a medios de prensa europeos.

Dejá tu comentario