Suman 11 escuelas porteñas tomadas (hoy habrá 5 más)

Edición Impresa

Estudiantes de escuelas secundarias porteñas tomaron ayer más colegios en rechazo a la reforma que las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires pretenden hacer en la currícula, con lo que ya suman 11 las escuelas ocupadas por los jóvenes. Pero el Ministerio de Educación porteño salió a aclarar que el turno noche de los establecimientos tomados seguirá funcionando.

Las tomas comenzaron en la tarde del lunes y pronto se multiplicaron hasta llegar a 11. Las primeras escuelas que adoptaron esta medida fueron la técnica Fernando Fader, Escuela técnica Ing. Eduardo Latzina, la de Jardinería Cristóbal Hicken y la de educación media común Claudia Falcone.

En tanto, ayer se sumaron la técnica Hipólito Yrigoyen, el colegio Julio Cortázar, la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y los normales 8 y 17. Completan la lista las escuelas técnicas Fundición Maestranza del Plumerillo, Ing. J. L. Delpini, Norberto Piñero, Gral. José de San Martín e Ing. Luis Huergo, quienes votaron comenzar la toma desde primera hora de hoy.

La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron el lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.

Sofía, alumna y vocera del Fader, contó que «a principio de año nos enteramos que en 2013 iban a implementar un cambio curricular en las escuelas técnicas, pero el mes pasado supimos que este plan era para todas las modalidades de los secundarios». A raíz de esta situación, «unas 50 escuelas comenzamos a movilizarnos y nos nucleamos en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) para evaluar y organizar las medidas que podíamos tomar», explicó.

«Nuestro objetivo es suspender esa currícula que es trágica, queremos que nuestros títulos valgan a nivel nacional, pero que valgan con contenido, con lo que realmente es la educación», expresó la estudiante.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Diego Fernández, explicó que «el tema de la actualización de la currícula de escuelas técnicas es un proceso que comenzó en 2011 y que incluye el trabajo de funcionarios técnicos y el diálogo permanente con las escuelas». Y además sostuvo que «esto responde al pedido del Consejo Federal de Educación de actualizar la currícula ya que los planes técnicos son de hace 50 años».

Dejá tu comentario