Superlunes, con tres juicios por jurados en Bs. As.

Edición Impresa

Buenos Aires - Tras el histórico debut el pasado 10 de marzo del juicio por jurados en la provincia, el sistema volverá a ser puesto a prueba el próximo lunes, con tres nuevos juzgamientos en los tribunales de las ciudades de Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Lomas de Zamora, en causas con imputados por homicidio simple, abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y robo con arma de fuego.

Bajo esta modalidad, un jurado popular integrado por 12 ciudadanos sorteados del padrón define si están probados o no el hecho que se investiga y la culpabilidad o inocencia del acusado; el juez es el encargado de fijar la pena.

La primera experiencia -que se desarrolló en San Martín- terminó con un veredicto de "no culpable" que benefició a Guillermo Barros, quien estaba imputado por la muerte de su excuñado en el marco de una discusión familiar y terminó absuelto.

En el caso que se investiga en Bahía Blanca, el jurado popular juzgará desde el lunes a Jonathan Maximiliano Marín, imputado por "homicidio simple".

En tanto, en Trenque Lauquen, ese mismo día arrancará el juicio que se le sigue a Nelson Martín Alsina -detenido en la Unidad 17 de Urdampilleta- por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia".

Por su parte, en los tribunales de Lomas de Zamora, se iniciará el juicio a Walter Fabián Acuña Prost, quien se encuentra imputado por robo agravado por arma de fuego.

El sistema -impulsado por el gobernador justicialista y precandidato presidencial Daniel Scioli, y sancionado por la Legislatura en septiembre de 2013- puede ser aplicado, a pedido del imputado, en casos que tengan penas en juego de más de 15 años de prisión (como homicidios, violaciones, torturas y robos agravados), según lo reseñado por el Ministerio de Justicia provincial que conduce Ricardo Casal.

El veredicto de culpabilidad requiere como mínimo de 10 votos afirmativos, mientras que para los delitos que prevén prisión perpetua se necesitan 12 votos (unanimidad).

En este marco, la Suprema Corte de Justicia bonaerense actualizó en las últimas horas el valor de las retribuciones y viáticos que percibirán los ciudadanos que integren los jurados.

El máximo tribunal definió que recibirán 730 pesos por cada día que dure el proceso, y además se les abonará -según el caso- el valor de una o dos comidas diarias ($ 140 o $ 280), el transporte desde su hogar hasta los tribunales y, de ser necesario, el alojamiento.

Junto con la provincia de Buenos Aires, hoy el sistema de juicio por jurados sólo es aplicado en las provincias de Córdoba (desde 2005) y Neuquén (desde 2014). Sin embargo, es utilizado en todos los países europeos (menos Holanda), además de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Brasil y Panamá, entre otros.

Esta modalidad de administrar justicia -con matices según el caso- fue profusamente reflejada en taquilleras producciones cinematográficas, como "12 hombres en pugna", "Filadelfia", "Tribunal en fuga", "Mi nombre es Sam", "La raíz del miedo" y "El jurado", entre otras.

Dejá tu comentario