Tamberos lanzan protestas masivas

Edición Impresa

La Mesa Nacional de Lechería se reunirá el miércoles para terminar de definir los últimos detalles sobre la protesta del próximo viernes que llevarán a cabo en distintos puntos del país en reclamo de un precio mayor para el litro de leche que reciben los productores.

Los tamberos regalarán leche en las puertas de los principales hipermercados en una especie de escrache debido a que, según ellos, son éstos los que se quedan con la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Además, culpan al Gobierno de no cumplir el acuerdo de precios que firmó en enero pasado con los principales industriales, donde se pactó que los productores recibirían $ 1 por litro de leche.

Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Matanza y Capital Federal son los lugares ya definidos para protestar. Además, el miércoles se podría sumar la localidad de Rafaela, en Santa Fe, donde podría participar activamente el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. El resto de los titulares de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se sumarían en las otras localidades, aunque eso recién se definirá dentro de dos días.

Características

Los tamberos protestarán con banderas, pancartas, afiches y carteles, y entregarán folletos informativos sobre la realidad del sector titulados: «Basta de mentiras», como lo hicieron hace dos semanas en Córdoba.

A su vez, la Comisión de Lechería de la FAA se reunirá mañana en Rosario para analizar la situación del sector.

Según pudo saber este diario, los tamberos que participen de la protesta en La Matanza buscarán el apoyo de algunas organizaciones sociales. Es probable que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se sume a la protesta.

«Vamos a regalar leche en la puerta de los supermercados porque la actividad ya no es rentable. En función de lo que paga el consumidor por un litro de leche, los productores tendríamos que estar cobrando $ 1,20 el litro, pero sólo nos pagan entre 75 y 80 centavos», explicó a este diario Guillermo Giannasi, director de lechería de la Federación Agraria.

Según datos del sector, en la Argentina se cierran 3 tambos por día. Hace 20 años existían 50.000 tambos; hace 5 años, unos 15.000, y hoy quedan sólo 10.000.

Cabe recordar que el Grupo Lácteo -formado por el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, la industria y la Junta Intercooperativa- se reunió por última vez el 5 de setiembre del año pasado. «Esto no es un dato menor; desde esa fecha nosotros no tenemos ningún tipo de contacto con el máximo órgano de lechería que existe en el país», afirmó Giannasi.

Dejá tu comentario