6 de febrero 2012 - 00:00

Tamberos mantienen el reclamo por el precio

Los productores tamberos piden aumento en el precio de leche que «está estancado desde hace más de un año». Los niveles de producción de sus tambos son más que aceptables, pero el precio del litro de leche que reciben hace más de un año que no se modifica. A esto se le suman que han tenido varios aumentos en los costos para poder producir, que no son menores a un 25% o un 30%.

Luis Peluffo, productor de la provincia de Buenos Aires explicó que al existir una gran producción de leche no hay competencia entre las PyMEs. «Para sacar del pozo a productor chico debería haber un aporte integrable por un cierto tiempo», dijo.

En la Mesa Nacional de Productores de Leche y las cámaras provinciales se había acordado solicitar un aumento de al menos un 15% para el primer trimestre de 2012. Sin embargo, desde el Gobierno plantearon la posibilidad de «estudiar» un incremento de entre el 6 y el 7%, aplicable a partir de marzo y hasta septiembre.

«La situación que se está dando está potenciada porque hay una abundancia de leche que hace que no haya competencia entre las pymes porque sus productos se venden bastante más bajo en los supermercados, entonces el precio está congelado desde hace más de un año», explicó Peluffo a redagroactiva.com.

Otro de los problemas coyunturales es que las industrias están estancadas en las producciones anteriores y cuando se ven excedidas en la producción no tienen capacidad de almacenamiento y elaboración.

Dejá tu comentario