20 de mayo 2009 - 00:00

Tamberos vuelven a la protesta desde mañana

Néstor Roulet
Néstor Roulet
Los tamberos y la Mesa de Enlace decidieron volver a las protestas a través de asambleas regionales en las principales cuencas lecheras del país (Santa Fe y Córdoba). Además, dentro de 15 días, se llevará a cabo una asamblea nacional en la que se espera que participen miles de productores junto a dirigentes ruralistas.

La primera asamblea se realizará mañana en Villa María, Córdoba, donde se analizará la situación por la que atraviesa el sector. «Aún no se definió el cronograma para el resto de las reuniones, pero culminaremos con un encuentro a nivel nacional donde participará la Mesa de Enlace», aseguraron a este diario desde la Mesa Nacional de Lechería, entidad que reúne a los más de 11.000 productores del país.

Las medidas de protesta podrían ser contra el Gobierno, los grandes supermercados o las grandes usinas debido que hoy los tamberos no reciben $ 1 por litro de leche como la industria había acordado con el Gobierno en enero en Olivos.

Insostenible

«Vamos directamente a una protesta porque la situación por la que atraviesa la lechería es insostenible, pero primero queremos escuchar las metodologías que quieren implementar los tamberos y sobre la base de eso decidir. Hasta el momento, sólo se fijó fecha para la de Villa María», dijo a Ámbito Financiero el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet, y agregó: «No vamos a molestar a la población común».

Además de un precio mayor para la leche, los tamberos exigen reglas de juego claras para la producción y el mercado y un plan estratégico de lechería.

«En lo que va del año cerraron unos 300 tambos y otros continúan en situación crítica porque la producción ya no es rentable debido a la sequía y a las medidas del Gobierno que no incentivan la producción», explicó el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain.

Dejá tu comentario