26 de febrero 2019 - 00:01

Debaten hoy en audiencia tarifas de gas del invierno

Si se compara con los meses más fríos de 2018, el alza llegaría hasta el 100% para un hogar de Capital Federal que usa solo dos estufas para calefaccionar.

pag3-Lopetegui.jpg

Hoy se realiza la audiencia pública para tratar los aumentos que se aplicarán en las tarifas de gas a partir del 1 de abril, los que según las declaraciones oficiales, se ubicarían en torno al 30% o menos con relación a las vigentes desde octubre.

Las distribuidoras están pidiendo en las presentaciones ante el Enargas alzas un poco más altas, en torno al 32%. Pero el organismo regulador tiene facultades para determinar en última instancia los cuadros tarifarios.

Con todo, la audiencia se realiza con números tentativos porque el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte que perciben las petroleras se definirá calculando el valor en dólares del producto al tipo de cambio vendedor del Banco Nación que resulte del promedio de las cotizaciones diarias entre el 1 y el 15 de marzo.

Por otra parte, las distribuidoras y transportistas están pidiendo que sus ingresos se ajusten según el índice de precios mayoristas del período septiembre-febrero, tal como se estableció en los contratos firmados en 2017, más la parte del ajuste por el IPIM que el Gobierno no les reconoció en octubre. En esa fecha, les hubiera correspondido un ajuste de más del 30%, y se les autorizó alrededor del 20%.

Según trascendió, en las conversaciones con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, las distribuidoras plantearon que se perciben discriminadas por el Gobierno debido al recorte practicado en octubre, mientras a Edenor y a Edesur se les aprobó el ajuste completo que resultó de los contratos también firmados en 2017.

Sobre el precio del gas, la intención oficial es trasladar a tarifas el valor de u$s4,58 que es el promedio de los precios adjudicados en las subastas que se realizaron en el mercado electrónico del gas en la Bolsa de Comercio.

Las distribuidoras, en tanto, aseguran que el precio a trasladar dependerá de contratos que todavía no firmaron, que les aseguren todo el volumen de gas que necesitan en invierno, ya que en las subastas se adjudicó sólo alrededor del 40% del gas que se necesita para cubrir la demanda prioritaria (la que no se puede cortar) en los meses de frío.

Además del precio del producto y del ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras, también se trasladarán a tarifas las diferencias diarias acumuladas entre el precio contenido en las tarifas y pagado por los usuarios, y el que las distribuidoras, pagaron realmente a las petroleras. Esas diferencias se refieren al período enero-marzo de 2018, no incluido en el decreto que dejó a cargo del Estado las diferencias entre abril y septiembre por la devaluación.

En el caso de Metrogas, esas diferencias significarán un adicional de $0,051 por metro cúbico en las tarifas que se aplicarán en abril.

Considerando todos los elementos, esa distribuidora estima que el cargo fijo de los hogares de Capital Federal tendrá un incremento del 35,6% para todas las categorías, y el cargo por metro cúbico se incrementará entre 31,9 y 32,7%.

Según Metrogas, el 70% de los hogares de su área de concesión que consumen hasta 1000 metros cúbicos anuales pagarán en promedio con impuestos $5,39 adicionales por día, o $161,7 por mes.

El 16% que consume desde 1001 a 1800 metros cúbicos pagará en promedio con impuestos $18,43 adicionales, o $552 mensuales. Mientras el 5% que utiliza más de 1800 metros cúbicos pagará en promedio $49,66 adicionales por día, o $1.489,8 por mes.

Esa estimación se realiza en términos anuales, es decir no contempla que el consumo es altamente estacional, de modo que un residencial que utiliza hasta 1000 metros cúbicos anuales, usa por lo general entre 300 y 400 metros cúbicos en los bimestres del invierno.

Si se considera la categoría R23 que corresponde a un consumo anual de 801 a 1000 metros cúbicos e implica el uso de gas para cocinar, agua caliente y dos estufas, por una factura de 318 metros cúbicos en un bimestre, pagará desde abril $2.318, 76 mensuales antes de todos los impuestos.

Actualmente abona por el mismo volumen de gas, $1.748, 24 antes de impuestos, y en el invierno de 2018 pagó $1.164,86. Esto implica que el aumento propuesto es del 32,6% con relación a las tarifas vigentes, y del 99% con relación al invierno del año pasado.

La audiencia pública será en el Centro Metropolitano de Diseño en Capital Federal y se tratarán las tarifas de Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas, Camuzzi Pampeana, Camuzzi Sur y Transportadora de Gas del Sur. En el orden del día hay 232 oradores inscriptos. El jueves habrá una segunda audiencia para Cuyana, Centro, Gasnor, Gasnea, Redengas y TGN, en la ciudad de Salta.

Dejá tu comentario