20 de octubre 2023 - 00:00

Tasa Fed: Powell habló de cautela y no descartó más alzas

Jerome Powell
Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se mostró cauteloso al disertar ayer en el Club Económico de Nueva York sobre los próximos pasos de la política monetaria en su país, pero no descartó la posibilidad de realizar un ajuste adicional al alza en las tasas de interés. El mercado, que espera que la Fed decida mantener estable los rendimientos en su próxima reunión, siguió con atención las declaraciones.

“Hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente con un alto costo para el empleo. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía”, comentó Powell durante su discurso inicial.

La Reserva Federal está “procediendo con cautela” en la evaluación de la necesidad de nuevas subas de tasas, dijo Powell, dejando probablemente intactas las expectativas actuales de que el organismo mantendrá su tasa de interés de referencia estable en el rango actual del 5,25% al 5,5% en la próxima reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre. Ya en su último encuentro la entidad se inclinó por una pausa.

“Tomaremos decisiones sobre el alcance del endurecimiento adicional de las políticas y durante cuánto tiempo la política seguirá siendo restrictiva en función de la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo ayer.

Aun con este tono moderado, Powell dejó la puerta abierta a un ajuste adicional a la política monetaria, de ser necesario, para llevarla a un nivel lo suficientemente restrictivo que permita regresar la inflación “de manera sostenible” al objetivo del 2%. “Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o de que la rigidez del mercado laboral ya no se está aliviando, podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, afirmó.

Además, remarcó que la Fed mantendrá la política monetaria en un nivel restrictivo “hasta que estemos seguros de que la inflación está en camino hacia ese objetivo”. “Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resiliencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra”, agregó.

En cuanto al crecimiento económico, Powell reconoció que sorprendió consistentemente al alza este año, lo cual es observable en los datos sólidos de ventas minoristas publicados a principios de la semana. “Los pronosticadores generalmente esperan que el PIB sea muy fuerte en el tercer trimestre antes de enfriarse en el cuarto trimestre y el próximo año. Aun así, el historial sugiere que un retorno sostenible a nuestra meta de inflación del 2% probablemente requerirá un período de crecimiento por debajo de la tendencia y un mayor debilitamiento de las condiciones del mercado laboral”, comentó.

Wall Street

Pese a la cautela de Powell, la lectura del mercado no generó una reacción positiva. Wall Street cerró a la baja ayer, en medio de una fuerte caída de los papeles de Tesla y una suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. después de que el presidente de la Fed diera su discurso.

Según datos preliminares, el índice S&P 500 perdió 0,86%, a 4.277,58 puntos; mientras que el tecnológico Nasdaq Composite bajó 0,97%, a 13.185,69 unidades. En tanto que el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,76%, a 33.410,84 puntos.

Las acciones de Tesla cayeron un día después de que el fabricante de autos incumpliera con las expectativas de Wall Street sobre el margen bruto, las ganancias y los ingresos del tercer trimestre.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron aún más y el retorno de la deuda de referencia a 10 años alcanzó un máximo de 16 años de casi el 5%.

“Los mercados esperaban que Jay Powell indicara que la Reserva Federal iba a hacer una pausa en sus aumentos de las tasas de interés, y efectivamente insinuó la idea de que tendrán que volver a subirlas si continúan teniendo preocupaciones elevadas sobre la inflación”, dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior y asesor de Wealthspire Advisors.

Dejá tu comentario