13 de junio 2017 - 00:00

Temer busca frenar la salida de un aliado

Brasilia - En medio de una fuerte división, el principal aliado de Michel Temer, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se reunió ayer en Brasilia, sin que al cierre de esta edición pudiera definirse la pretensión de los cuadros más jóvenes de salir del Gobierno. Fue determinante para eso la presión que el presidente de Brasil y sus principales operadores ejercieron en los últimos días y ayer mismo.

La reunión de la Ejecutiva Nacional ampliada del PSDB incluyó a ministros, gobernadores y legisladores en medio de una fuerte expectativa, ya que un abandono del gabinete y de la alianza que sostiene a Temer en el Congreso podría precipitar el fin del actual Gobierno.

Sin embargo, los "cabezas negras", es decir, el sector más joven de la dirigencia del PSDB, no podía imponer su postura rupturista. El gobernador de San Pablo y una de las principales figuras nacionales del PSDB, Geraldo Alckmin, señaló que la "prioridad son las reformas (laboral y previsional), no ocupar ministerios". Evitó así tomar una postura definida, lo que fue interpretado por los observadores como un indicio de que cualquier definición de fondo quedará para más adelante.

"Es muy difícil llegar a una conclusión con un partido dividido. No hay urgencia o una determinación para que la decisión sea ahora", aseguró el secretario general del PSDB, Silvio Torres, en declaraciones recogidas por el diario Folha de S. Paulo.

La base aliada de Temer se debilitó después de que el dueño de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, acusara al jefe de Estado de haber recibido sobornos desde 2010 y lo implicara directamente en un escándalo de corrupción que lo puso contra las cuerdas.

Cabe recordar que el presidente de la formación socialdemócrata, el senador Aécio Neves, debió tomarse licencia tras ser acusado de coimas por el mismo empresario.

Temer respiró aliviado el viernes último, después de que la corte electoral le absolviera, junto con la destituida Dilma Rousseff, en un juicio sobre presunta corrupción en la campaña electoral de 2014, pero su mandato sigue amenazado.

La Procuración General podría presentar en los próximos días ante el Supremo Tribunal Federal una denuncia contra Temer por corrupción pasiva, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, acusaciones que han sido tajantemente negadas por el presidente, quien se ha negado a renunciar a pesar de las presiones de la oposición y de algunos aliados.

La acusación podría ser sometida la semana que viene ante la Cámara de Diputados, que debería votar sobre una posible suspensión del mandatario para que sea juzgado por el STF. El Gobierno dice tener más del tercio de los votos necesario para bloquear la medida. De ahí la expectativa sobre los pasos del PSDB.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario