31 de marzo 2011 - 00:00

Terminó escrutinio pero se dilata proclamación

Los dos candidatos -el dasnevista Martín Buzzi y el kirchnerista Carlos Eliceche- siguieron ayer in situ la tensa recta final del escrutinio en la Legislatura.
Los dos candidatos -el dasnevista Martín Buzzi y el kirchnerista Carlos Eliceche- siguieron ayer in situ la tensa recta final del escrutinio en la Legislatura.
Chubut - Aunque signado por la judicialización, concluyó anoche el tenso escrutinio definitivo de los ajustados comicios del pasado 20 de marzo, en los que, según el conteo provisorio, se impuso el dasnevista Martín Buzzi por sólo 1.551 votos.

Sin embargo, los resultados oficiales de Comodoro Rivadavia y del total de las mesas serán dados a conocer recién hoy por el Tribunal Electoral.

Según los datos extraoficiales surgidos desde el PJ-Modelo Chubut, Buzzi terminará mostrando una ventaja de cerca de 427 sufragios sobre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche. «Ya somos gobernador y vicegobernador electos», dijo anoche Buzzi, junto a Gustavo Mac Karthy. Pero desde la fuerza K confirmaron que impugnarán el resultado ante la Justicia provincial y, de ser necesario, ante la nacional por las irregularidades.

Precisamente, para pasar a la instancia de la proclamación de la fórmula electa primero deberán ser resueltos reclamos desplegados por ambas fuerzas ante el organismo electoral local y ante el Superior Tribunal de Justicia, en torno a las hasta ayer tres mesas anuladas por irregularidades (de Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia), y otras 5 mesas que el kirchnerismo quiere anular.

Sobre las tres primeras mesas pende un pedido del FpV al tribunal para que se desplieguen elecciones complementarias, ya que concentran a cerca de 900 votantes que cobran importancia dada la exigua diferencia que separa a ambos contendientes. Pero esa pretensión fue apelada por el dasnevismo ante el máximo tribunal provincial.

No es todo, ya que en las últimas horas tanto Eliceche como el apoderado del FpV, Blas Meza Evans, insistieron en que el frente K no aceptará la proclamación de los candidatos hasta tanto se ordene el pedido de apertura total de las 1.133 urnas para desplegar un conteo voto a voto, pretensión que fue rechazada por el tribunal local.

Además, se abrió en las últimas horas una nueva batalla judicial entre el kirchnerismo y el peronismo disidente que se encolumna detrás del mandatario y precandidato presidencial Mario Das Neves.

En esa línea, ayer el candidato a intendente de Trelew por el FpV, Norberto Yahuar, confirmó que el próximo miércoles presentarán una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia provincial para que analice todas las irregularidades detectadas. «La Justicia tendrá que analizar y decir quiénes fueron los responsables de esos errores», sostuvo Yahuar, además de resaltar que «los errores humanos existen, pero en este caso siempre se producen contra el FpV».

En la otra vereda, el dasnevismo anticipó ayer que hoy anunciará una presentación judicial relacionada con las denuncias de supuesto fraude blandidas desde las filas K.

Decisión

Por de pronto, ayer el organismo electoral provincial decidió anular una mesa de la ciudad de Comodoro Rivadavia (y rechazó otros dos pedidos), por lo que sumaron tres las urnas con ese carácter. Ahora el tribunal deberá decidir si llama a elecciones complementarias en esas mesas, aunque esa posibilidad fue apelada ya por los apoderados del PJ-Modelo Chubut ante el Superior Tribunal.

En este marco, ayer Buzzi le reclamó a Eliceche que «acepte el resultado de las elecciones y le pida disculpas a la población» por haber lanzado denuncias sin «tener elementos reales» de prueba. «Los errores que ha habido durante el escrutinio definitivo, comparándolo con el provisorio, fueron parejos» para ambos sectores, dijo. También denunció una supuesta convocatoria por parte del FpV para movilizar a gremios anoche hacia la Legislatura para «meter presión», aunque fue desmentido luego desde las filas K.

Dejá tu comentario