31 de diciembre 2009 - 00:00

“Thriller” de Jackson ya es film patrimonial

El video de Michael Jackson que dirigió John Landis en 1983 integra los 25 films patrimoniales que ayer anunció el Congreso de los EE.UU.
El video de Michael Jackson que dirigió John Landis en 1983 integra los 25 films patrimoniales que ayer anunció el Congreso de los EE.UU.
Los Angeles - El video «Thriller», con Michael Jackson, pasó oficialmente a los anales de la historia de Estados Unidos tras ser seleccionado para formar parte del Registro Nacional de Películas, según anunció ayer la Biblioteca del Congreso en Washington.

De esta forma, la grabación que vio la luz por primera vez el 2 de diciembre de 1983 formará parte del registro patrimonial de la nación dirigido por James H. Billington junto con otras 24 películas seleccionadas este año, entre las que destacan joyas del cine como «Jezebel», con Bette Davis, «Rosa de Abolengo» -ganadora del Oscar a la mejor película en 1943- o «Érase una vez en el Oeste», del director italiano Sergio Leone.

«Thriller», el video sobre el tema musical del álbum más vendido de todos los tiempos, se convirtió en un instantáneo fenómeno de masas y en uno de los íconos de la cultura pop, gracias a la dirección de John Landis y a un guión casi cinematográfico. El video, de 14 minutos de duración, cuenta la historia de un hombre que se convierte en lobo en una noche de luna llena y ante la mirada aterrorizada de su novia, que lo acompaña por calles oscuras y siniestras. Entretanto, Jackson baila a su alrededor, antes de que ella descubra que su pareja es un tanto diferente.

Además de su coreografía y del traje rojo ajustado que lucía Jackson en el video, la grabación será siempre recordada por la voz inconfundible del actor Vincent Price, que cierra con una espeluznante narración.

La lista de las películas patrimoniales de los EE.UU., a razón de 25 por año, comenzó a realizarse hacia fines de la década del 80, cuando empezaba a extenderse la costumbre de «colorizar digitalmente» los clásicos en blanco y negro para su difusión por televisión o su edición en VHS, lo que despertó las airadas protestas de directores como Martin Scorsese y Woody Allen. Así, el Congreso determinó que todos aquellos títulos considerados «patrimoniales» no podrían retocarse ni adulterarse de ninguna forma. Eran otros tiempos.

Hoy, no sólo esa moda, al igual que el VHS, cayó en desuso, sino que el imperio digital, internet, las pantallas de plasma y LCD en widescreen han dejado perimidos aquellos miedos. Sin embargo, el Congreso sigue adelante con su hábito de «patrimonializar», un tanto arbitrariamente como se verá a continuación, el legado histórico. Estos son los 25 títulos de este año:

«Michael Jacksons Thriller» (1984), «Dog Day Afternoon» («Tarde de perros», 1975), «The Exiles» (Film poco difundido sobre nativos americanos, 1961), «Heroes All» (Film mudo, 1920), «Hot Dogs for Gauguin» (cortometraje, con Danny De Vito, 1972), «The Incredible Shrinking Man» («El hombre increíble», 1957), «Jezebel» (1938), «The Jungle Book» («El libro de la selva», 1967), «The Lead Shoes» (cortometraje, 1949), «Little Nemo» (Film mudo, 1911), «Mabels Blunder» (Film mudo, 1914), «The Mark of Zorro» («La marca del zorro», 1940), «Mrs. Miniver» («Rosa de abolengo», 1942), «The Muppet Movie» (1979), «Once Upon a Time in the West» («Érase una vez en el Oeste», 1968), «Pillow Talk» («Problemas de alcoba», 1959), «Precious Images» (Corto documental, 1986), «Quasi at the Quackadero» (Corto de animación, 1975), «The Red Book» (Cortometraje, 1994), The Revenge of the Pancho Villa («La venganza de Pancho Villa», 1930-36), Scratch and Crow (Cortometraje, 1995), Stark Love (Film mudo, 1927), The Story of G.I. Joe («También somos seres humanos», 1945), A Study in Reds (1932), Under Western Stars (Western con Roy Rogers, 1938).

Dejá tu comentario