6 de julio 2010 - 00:00

Timerman recibe hoy a los ambientalistas

Juan José Bahillo
Juan José Bahillo
La puja en torno a la pastera UPM (ex Botnia) se colará fuerte en la agenda del canciller Héctor Timerman, quien recibirá hoy a las 10.30 y por primera vez a una delegación de asambleístas de Gualeguay-chú. En tanto, mañana hará lo propio con su par uruguayo, Luis Almagro, quien le entregará la contrapropuesta del Gobierno de José Mujica tras la oferta argentina de monitoreo conjunto del río Uruguay, incluidas las plantas que se alojan en ambas riberas.

Ayer, elvicecanciller oriental, Roberto Conde, aseguró que «la base política del acuerdo está contruída», lo mismo que «el enfoque de la instrumentación del acuerdo».

En la primera de las citas en el Palacio San Martín, serán de la partida el gobernador de Entre Ríos, el justicialista K Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguay-chú, Juan José Bahillo. En la segunda, en tanto, la incógnita pasa por si Cristina de Kirchner devolverá gentilezas y recibirá sorpresivamente a Almagro, como lo hizo hospitalariamente Mujica el pasado martes en Montevideo con Timerman.

«Pronta solución»

El canciller argentino confió en que habrá una «pronta solución» a la puja bilateral y aseguró que la reunión con los vecinos busca, precisamente, «conocer sus puntos de vista y trabajar juntos en una solución que satisfaga a todos».

Los ambientalistas desembarcarán en Buenos Aires con una agenda cargada de propuestas, planteos y reclamos. Por caso, entregarán un modelo propio de control del río y de la pastera instalada en Uruguay y reclamarán que se los integre al monitoreo de la mano de la designación de algún veedor de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Además pedirán al Gobierno que desista de la embestida judicial contra un ramillete de ambientalistas por el corte del puente internacional. El grupo de asambleístas estará conformado por Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Raúl Almeida, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.

En paralelo, según trascendió en la prensa uruguaya, la contrapropuesta de Mujica a la oferta elevada la semana pasada en Montevideo por Timerman contemplaría el monitoreo conjunto del río y de todas las fábricas ubicadas sobre el río Uruguay, incluida la cuestionada pastera.

La lupa estaría en manos de universidades de ambos países, mientras que además se impulsa la creación de un observatorio medioambiental en Gualeguaychú y el otorgamiento a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de la facultad para que instruya a una delegación técnica encargada de inspeccionar fábricas de un lado y del otro del río.

No formaría parte, en cambio, de la propuesta, una participación de técnicos de Brasil en los controles, aunque ya Timerman había anticipado que esa posibilidad no está contemplada en el fallo de la Corte de La Haya y, en todo caso, debe ser acordada en una cumbre entre ambos presidentes.

En caso de acuerdo, el sistema de monitoreo conjunto a través de la CARU deberá ser firmado por Cristina de Kirchner y Mujica en un próximo encuentro en Buenos Aires, con la presión de fondo que significa la precaria tregua de 60 días en el bloqueo ambientalista del puente internacional, que expira el 19 de agosto.

Dejá tu comentario