30 de abril 2015 - 00:00

Tragedia de Castelar: 4 años de prisión para el motorman

Daniel López, el conductor de la línea Sarmiento, fue encontrado ayer responsable material de la muerte de tres pasajeros cuando una formación del tren chocó contra otra en 2013.
Daniel López, el conductor de la línea Sarmiento, fue encontrado ayer responsable material de la muerte de tres pasajeros cuando una formación del tren chocó contra otra en 2013.
La Justicia condenó ayer a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel López, el conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos. Además, se lo inhabilitó por 10 años para ejercer su trabajo y se autorizó que se investigue a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.

Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del tribunal, condenaron al motorman por el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones" -decisión cuyos fundamentos se conocerán el próximo 27 de mayo- y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre "hasta que la sentencia quede firme", y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto con una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó que apelarán "ante Casación luego de conocer los fundamentos".

En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella, que había pedido 11 años de prisión para el maquinista basándose en que "tuvo la intención" de provocar el siniestro, definió como "estupendo" el fallo de los jueces y calificó como "histórico" el juicio, ya que el tribunal habilitó que se investigue "a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado", resaltó.

"Este hombre va a quedar preso", aseguró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal, pero no por los familiares de las víctimas, porque "los preservamos", explicó Dalbón.

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo, a pesar de que había requerido una condena de cuatro años y nueve meses, ya que la decisión del tribunal "es muy cercana a lo solicitado por esta fiscalía, y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido".

Dejá tu comentario