- ámbito
- Edición Impresa
Tras el 28-J, el PJ vuelve al 17
Alberto Balestrini
Discutido -y aprobado por unanimidad- en la cumbre del consejo partidario que preside Alberto Balestrini, el encuentro abrazará una fecha emblemática para los peronistas: el 17 de octubre, reivindicado como el Día de la Lealtad, entre «compañeros». La convocatoria la voceó José María Díaz Bancalari y fue la coronación de un día de catarsis y perdones: un Yom Kippur peronista. La reunión, en La Plata, se asemejó a un diván masivo donde, por turnos, sonaron lamentos, planteos eufóricos y autocríticas.
«No vamos a entregar el peronismo», prepeó Balestrini. «Las corporaciones vienen por el Gobierno», lo secundó Bancalari. «Una derrota no nos va a hacer perder la identidad», sumó Julián Domínguez. Mabel Müller y Juan José Mussi pidieron explorar las razones del traspié. Hugo Moyano anticipó, como ensayo, su nuevo perfil vandorista que ayer tuvo su debut en una cumbre de gremios para lanzar un espacio político-sindical (ver aparte).
«Que no nos venga a hablar de pobreza Biolcati: el peronismo fue el único que siempre se preocupó por los pobres», proclamó y deslizó, con la sutileza de Atila, una autocrítica genérica, innominada. «Por alguna razón -reflexionó- hubo peronistas que no nos votaron».
Pero el portavoz ultrafue José Ottavis, consejero de la JP en la cúpula partidaria. Recitó, aplicado, el libreto que expone Néstor Kirchner en sus conversaciones en Olivos. Martilló, como su jefe, contra la «oligarquía» y los «grupos monopólicos».
Daniel Scioli, que llegó cuando la reunión promediaba, repitió su rap positivista. «Me dicen que me quiero diferenciar de Néstor, pero no es así: yo hago lo que hago, en defensa de la provincia». Sin embargo, no explicó qué es lo que hace porque, redunda, hace.
El único momento de inquietud fue cuando un consejero, con sorna, observó que faltaba Mario Ishii. «Seguro no vino porque estaba cazando traidores», se escuchó en el tumulto. Ishii, que renunció a la intendencia de José C. Paz, prometió «agarrar uno por uno» a los que, dijo, jugaron «para atrás».
Sobre el final, Bancalari propuso convocar a un acto para el 17 de octubre. «Que estén todos los peronistas», globalizó, sin más precisiones. ¿Quiere que Felipe Solá, Francisco de Narváez y Luis Barrionuevo, por citar tres casos de afiliados, se plieguen al show?
La pregunta que nadie respondió, de todos modos, era más directa. ¿Se invitará a Kirchner al acto del 17 de octubre? Desde el PJ, a priori, se afirma que sí. Fue, en definitiva, el candidato del peronismo en la última elección aunque, según dijo, «perdió por poquito». De todos modos, no está definido. En 15 días habrá una nueva reunión partidaria para ir definiendo los detalles. Por el contrario, ya confirmó su presencia Scioli y se descuenta que estarán la jefatura máxima del PJ, encabezada por Balestrini y Moyano.


Dejá tu comentario