24 de febrero 2012 - 00:00

Tras rescate a Grecia no llegó el anunciado rally

 Finalmente no hubo rally. Algunos analistas internacionales anticiparon que al aprobarse el segundo rescate a Grecia por 130.000 millones, los mercados responderían con alzas sostenidas, pero no fue así. Wall Street subió el 0,36%, pero a causa de datos de empleo autóctonos, las principales Bolsas europeas cerraron con bajas y el mercado local no escapó a esta tendencia. Los bonos tuvieron leves variaciones mixtas. Un reflejo de la jornada fue el comportamiento de los cupones. La versión en dólares, legislación Nueva York, subió el 0,34% hasta los u$s 14,8, al tiempo que el nominado en pesos cayó el 0,35% y cerró en $ 14,2. Por su parte, el Cuasi Par subió $ 1,49, al tiempo que el Par en pesos cayó un punto. En el Mercado Abierto Electrónico hubo un bajo volumen de negocios en lo que se refiere a renta fija. Se operó un monto total de $ 1.800 en renta fija, de los cuales $ 906,6 millones correspondieron a Lebac y Nobac.

En lo que se refiere a las principales noticias internacionales que condicionaron el humor de los mercados, Sergio De Ilzarbe, de Invertir Online, explicó a este diario que «se conoció un buen dato de empleo de EE.UU., mientras que en Europa los principales bancos tuvieron que ajustar hoja de balance y reconocieron pérdida total por la tenencia de bonos griegos. Esto afectó fuertemente al sector bancario». En lo que respecta a los datos locales, Tenaris presentó un balance muy bueno. Su ganancia neta subió un 33%, a u$s 426,3 millones en el cuarto trimestre de 2011. No obstante, este dato ya estaba descontado por el mercado.

Tanto es así que el papel cayó el 1,57% ayer, en una jornada en la que el Merval descendió el 0,72%. Dentro de los pocos papeles que se salvaron, Comercial del Plata lideró los avances, con un alza del 2,99%, seguida por Pampa y Molinos, que subieron el 2,01% y el 1,24%, respectivamente. Lo que sucede, según explicó Agustín Trella, de Puente, es que «después de los feriados el Merval se acopló más a la volatilidad mundial. Los mercados esperaban que el martes o miércoles las Bolsas reaccionaran al alza en forma fuerte, pero esto demuestra que persisten las dudas sobre lo que sucederá después con Grecia. Los inversores todavía no saben cómo reducirán su déficit o harán funcionar la economía».

El riesgo-país continuó con su caída. Ayer bajó el 1,25% y cerró en 787 puntos básicos. El dólar, ayer se operó un total de u$s 224 millones, de los cuales u$s 113 se operaron en el Forex-MAE y u$s 131, en el Mercado de corredores de cambios. El mayorista no sufrió modificaciones y cerró en $ 4,354 para la compra y $ 4,355 para la venta. De igual forma, el minorista continuó estable: culminó en $ 4,33 y $ 4,37 para la compra y venta, respectivamente. El «contado con liqui», bajó de $ 4,795 a $ 4,78. En el mercado informal, el blue cayó de $ 4,76 a $ 4,74. En otra jornada donde se operó con bajo volumen, el Banco Central aprovechó nuevamente para comprar u$s 20 millones. En lo que va de febrero ya adquirió u$s 820.

Dejá tu comentario