Tras reunión con Kulfas, UIA pidió promover agenda minera

Edición Impresa

La entidad industrial rechazó los incidentes ocurridos en Chubut por la zonificación minera en la meseta de la provincia.

La Unión Industrial Argentina (UIA) se metió en el conflicto por la minería en Chubut. La entidad rechazó las protestas al asegurar que son “contrarias a la legalidad” y pidió por una agenda que promueva la “minería sustentable”.

El comunicado oficial de los empresarios llegó luego del encuentro entre el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Según pudo saber este diario, desde el sector empresario buscan respaldar la actividad, por el impacto en el desarrollo industrial, mientras que en el Gobierno, pese al rechazo provocado en Chubut, avanzarán con un plan minero, pero antes avanzarán con la publicación de una plataforma de datos abiertos sobre minería y medio ambiente.

Postura

Luego de la reunión, la UIA salió a manifestarse por la resolución del conflicto minero en Chubut. “La UIA y la Mesa Minera manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos en Chubut, que responden a conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente”, se indicó en un comunicado.

Además, la entidad agregó: “Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense”.

Por otro lado, la UIA instó a buscar una “solución institucional basada en el diálogo” para promover una “minería sustentable en términos ambientales y productivos”. Este año, por primera vez la UIA puso foco en la actividad minera, al conformar una Mesa Minera, al sumar a la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM).

El interés industrial pasa por la tracción de la minería en la actividad industrial en el desarrollo de proveedores. En la reunión con Kulfas, manifestaron la “importancia” de la actividad minera para promover el “desarrollo regional, las exportaciones y una matriz productiva diversificada”. Según datos de la UIA, el 80% de las compras de bienes y servicios de la minería se realizan a proveedores locales, y genera empleo a 83 mil personas, con “salarios superiores al promedio de la economía”.

Potencial exportador

Además, la UIA resaltó el potencial exportador de la minería, que actualmente realiza ventas al exterior por 2.639 millones de dólares, “mientras que otros países de América del Sur exportan hasta diez veces más”, señaló la entidad industrial.

Según pudo saber este diario de fuentes del sector minero, el apoyo de la UIA es “muy valioso”, y consideran que para avanzar en la minería y que pueda desplegarse en provincias como Chubut y Mendoza, el Gobierno necesita “buscar apoyos en la gremial empresaria industrial más importante”, no solo en sectores empresariales de peso y capacidad de lobby, sino también en el sector gremial de los trabajadores. “La antiminería es muy grande, se necesitan de todos los sectores”, manifestó un empresario del sector minero.

Planes del Gobierno

Pese a la derogación de la zonificación de Chubut, el Ministerio de Desarrollo Productivo, de donde depende la secretaría de Minería, seguirá trabajando en ampliar la minería en el país. El próximo paso será lanzar un “sistema federal de información minera”, con datos abiertos sobre el impacto económico en exportaciones, empleos y salarios, pero también en temas de medio ambiente.

Incluso, el organismo nacional científico Segemar, trabaja en un informe sobre un comparativo del uso del agua en distintas actividades económicas, como la minería y la agricultura. Luego, confirmaron que presentarán el Pedma, que es un plan minero para promover la minería a nivel nacional, cuyo decreto ya se encuentra redactado y solo aguarda por la publicación.

Dejá tu comentario