20 de junio 2013 - 00:00

Tras revés en la Corte, la pelea pasa al Consejo

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura motivó respuestas silenciosas por parte de los representantes del kirchnerismo que integran el cuerpo colegiado. La principal se escucha desde el lunes por la noche en los despachos del máximo tribunal: el oficialismo buscará designar un nuevo administrador del Consejo. La artimética lo favorece aunque las internas de ese bloque podrían ofrecer escenarios más complejos de los previstos.

El Consejo actualmente controla la administración del Poder Judicial con la excepción de las facultades que son propias de la Corte. Contratos, aspectos de infraestructura y licitaciones de diversa índole pasan por las oficinas de la calle Libertad. Oficinas de poco brillo, pero enorme influencia.

Por estos días la administración está a cargo de Germán Krieguer. De perfíl técnico, llegó al Consejo desde el Ministerio de Economía, luego de una negociación entre Balcarce 50 y la Corte Suprema (de hecho, el cargo de subadministrador fue habilitado por el tribunal). Oficialistas y opositores del cuerpo colegiado le atribuyen una relación estrecha con Ricardo Lorenzetti. Esta interpretación, por parte de los primeros, impulsa la primera respuesta fáctica al naufragio de las elecciones para consejeros pautadas en la reforma.

Encabezado por el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, y el senador Marcelo Fuentes, el grupo oficialista se ampara en una cuestión interna de escalafón: Krieguer tiene cargo formal de subadministrador, pero ejerce el control de las finanzas del Consejo por la vacante de Administrador.

Con esta realidad, el kirchnerismo buscaría efectivizar el nuevo nombramiento (precisa de la mitad más uno del pleno).

Si bien el oficialismo ostenta la mayoría en el Consejo, las últimas semanas se evidenció la disputa del bloque con el camarista Mario Fera, quien solía acompañar al momento de las votaciones. En el último plenario se abstuvo en todas las votaciones que promovieron los oficialistas. Efectos colaterales del debate para nombrar a Juan Carlos Cubría como secretario de la Comisión de Administración y Financiera. Un nombramiento impulsado por Lorenzetti y que Fera respaldó en lugar del candidato que buscaba imponer el oficialismo.

Si bien hasta anoche no existían definiciones con nombre y apellido, sí se especulaba con las cuestiones urgentes que este funcionario deberá abordar. Las cuentas del Consejo están en rojo y el pago de sueldos de todo el Poder Judicial depende del fondo de ahorro de la Corte , el mismo que el Gobierno incorporó al presupuesto del Poder Ejecutivo cuando se votó la reforma.

Existen múltiples deudas de tipo operativo; las noticias más urgentes llegaron ayer de la Cámara Laboral donde dominan las quejas por falta del servicio de agua y fallas en los ascensores del edificio de la calle Lavalle.

Otro detalle más espeso: en el último plenario, sindicalistas del gremio que conduce el moyanista Julio Piumatto denunciaron presuntos sobreprecios en diversas contrataciones y falta de respuestas por parte de Krieguer y Fera.

Dejá tu comentario